El robot explorador Curiosity ha completado su primera perforación en Marte y se dispone a analizar los primeros fragmentos de subsuelo marciano de esta misión, informó la NASA. "Esta es la primera vez que un robot ha perforado en la roca de Marte para recoger una muestra", anunció la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Este es un nuevo hito para Curiosity ya que si bien sus predecesores habían limado algunas rocas para obtener muestras, es la primera vez que un robot realiza una perforación para profundizar en el interior del Planeta Rojo. El agujero de 1,6 centímetros de ancho por 6,4 centímetros de profundidad puede verse en las imágenes que transmitió el robot a la Tierra difundidas por la NASA.

La zona elegida para la perforación se cree que puede tener algún testimonio de que hubo ambientes húmedos. El vehículo hará uso ahora de los instrumentos de última tecnología del laboratorio que lleva instalado en su interior para analizar las muestras recogidas.

EL LOGRO MÁS IMPORTANTE

"El robot más avanzado jamás diseñado es ahora un laboratorio de análisis a pleno funcionamiento en Marte", dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para el Directorio de Misiones Científicas en un comunicado. Grunsfeld subrayó que este ha sido el logro más importante para el equipo del Curiosity desde el complejo aterrizaje que realizó el pasado agosto con un novedoso sistema de grúas.

Durante los próximos días, los científicos en tierra darán instrucciones al brazo robótico del ingenio para que lleve a cabo una serie de pasos para procesar la muestra. El equipo de la NASA denominó la roca que perforó Curiosity "John Klein", en memoria del subdirector del proyecto que murió en 2011.

Curiosity aterrizó en agosto del año pasado en el cráter Gale equipado con diez instrumentos de última tecnología, para comenzar una misión de dos años en la que tratará de determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones ambientales necesarias para la vida microbiana.

curiosity

Loading Slideshow...
  • John Grunsfeld, Charles Elachi, Theisinger, Richard Cook, Adam Steltzner y John Grotzinger, pasando a la historia.

  • Personal de la NASA y el Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL, por su sigla en inglés) se saludan durante la rueda de prensa.

  • Richard Cook, Pete Theisinger y Adam Steltzner.

  • Bobak Ferdowsi, del Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL), llora de emoción.

  • Kelley Clarke celebra la llegada de las primeras imágenes de Curiosity.

  • El momento en el que se confirmó la llegada con éxito de Curiosity a Marte.

  • Personal del Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL, por su sigla en inglÈs), en la sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California.

  • Adam Steltzner celebra el aterrizaje.

  • Brian Schratz abraza a una compañera justo tras el aterrizaje.

  • Steve Collins, de la agencia espacial estadounidense NASA, espera durante los 'siete minutos de terror.

  • Ingenieros de propulsión trabajando antes de la llegada a Marte.

  • Personal del Laboratorio de Ciencias Marcianas (MSL, por su sigla en inglÈs), en la sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California.