Despido de 843 personas en la Radiotelevisión Valenciana: la oposición critica la "limpieza ideológica"

Despido de 843 personas en la Radiotelevisión Valenciana: la oposición critica la "limpieza ideológica"

EFE

La Dirección General de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha comunicado a través de correo electrónico el despido de 843 trabajadores de Televisión Valenciana (TVV), han informado a EFE fuentes de la empresa.

Los afectados han recibido un email sobre las 10.15 de la mañana, 15 minutos más tarde de lo que tenía previsto la empresa por un problema informático, en la que se le notificaba que había resultado "afectado por el procedimiento de despido colectivo del ente público RTVV".

En el escrito, que varios afectados han hecho público a través de sus cuentas de twitter, se les cita en el centro de formación de RTVV para comunicarles "por escrito" la causa de la extinción laboral y poner a su disposición la indemnización a la que tienen derecho.

La empresa, que ha asegurado que todo el proceso se ha desarrollado sin incidentes, ha emitido hoy un total de 1.167 comunicaciones, ya que también ha informado a aquellos trabajadores que no estaban afectados por el ERE, que han sido un total de 324.

Los trabajadores también han sido informados de su situación a través de la intranet de la empresas, donde la información sí que estaba visible a las 10 de la mañana.

Las primeras salidas se producirán entre el 13 de febrero y la primera semana de marzo, cuando abandonarán su puesto de trabajo un total de 430 personas.

"ARBITRARIEDAD"

El comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha denunciado que "la arbitrariedad" ha sido el único criterio seguido por la dirección del ente para despedir a más de un millar de trabajadores, "catástrofe" de la que hace responsable al PP "y a todos los que han seguido sus órdenes insensatas".

"Se ha despedido a trabajadores con la oposición ganada y a personas con una trayectoria larga e impecable, con especial ensañamiento con los profesionales que en 1989 pusieron marcha la televisión", asegura.

El comité subraya que "no han tenido miramiento" ni con personas con discapacidad ni con los matrimonios entre trabajadores, y además "se ha perseguido a los trabajadores que a lo largo de estos años se han significado en la defensa de los puestos de trabajo y la calidad de la emisión".

Considera "más escandaloso todavía" que se haya despedido a las tres trabajadoras que denunciaron por abusos sexuales al exsecretario general Vicente Sanz, procesado judicialmente por estos hechos.

"LIMPIEZA IDEOLÓGICA"

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han denunciado este sábado la "persecución" y "limpieza ideológica" llevada a cabo por la dirección de Radio Televisión Valenciana en la elección de los afectados que deja una plantilla "sin voces críticas".

En un comunicado, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha apuntado que los 843 despidos notificados este sábado por correo electrónico "van mucho más allá de la crisis de una empresa pública" y ejemplifican el "genocidio cultural" del PP en el ente, por lo que ha anunciado que su partido estudiará las medidas a tomar "para combatir esta situación "de persecución y de ataque a la libertad de cada persona".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es