Huffpost Spain

Rubalcaba asegura que el proyecto europeo está "gravemente enfermo"

Publicado: Actualizado:
RUBALCABA
EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alertado este sábado de que el proyecto europeo está "gravemente enfermo" por culpa de las políticas "insolidarias" de los gobiernos de derecha que, a su juicio, son "una máquina de hacer euroescépticos" en países del sur Europa como España.

"En España está creciendo el escepticismo, de una Europa que no nos quiere, que sólo nos regaña", ha subrayado Rubalcaba en su intervención ante los líderes progresistas europeos reunidos en Turín.

Rubalcaba ha lamentado la profunda crisis económica, social y política que sufre España, un país que "creía en Europa", pero que ahora sólo recibe "hombres de negro" que sólo traen "austeridad, recortes y sufrimiento" y que dicen que los españoles deben "pagar" por lo que han hecho "mal" en el pasado.

Para el líder del PSOE, los españoles piensan con razón que en la UE sólo manda la canciller alemana, Angela Merkel, y se preguntan cómo es posible que las autoridades europeas hayan prestado 40.000 millones de euros a la banca y sólo han destinado 6.000 millones para el empleo juvenil en los presupuestos comunitarios.

"UNA BATALLA DISTINTA"

"Hay que dar la batalla por una Europa distinta", ha reclamado Rubalcaba, que ha afirmado que la responsabilidad de los socialistas europeos es liderar el "renacimiento" de esa Europa más social y sobre todo más solidaria, dentro y fuera de la unión.

Por eso, ha dado su apoyo a Pier Luigi Bersani, secretario del Partito Democratico y candidato del centroizquierda a la Presidencia de Italia, presente en la reunión de Turín, para que gane las elecciones y lidere junto con el gobierno socialista francés esa nueva Europa.

"No penséis solo en los italianos, pensad en los griegos, en los españoles, en los portugueses", ha proclamado Rubalcaba, que ha pedido a Bersani que recupere la imagen de Europa "que nos quiere".