Muere en Barcelona a los 70 años el escritor y filósofo Eugenio Trías
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Muere en Barcelona a los 70 años el escritor y filósofo Eugenio Trías

EFE

El filósofo y escritor barcelonés Eugenio Trías Sagnier, de 70 años, ha fallecido este domingo en Barcelona a consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía desde hacía años, ha confirmado a Efe su hijo David Trías.

Catedrático emérito de Historia de las Ideas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) desde hace veinte años, Trías Sagnier ha fallecido poco después de las 15.00 horas en la Clínica Dexeus de Barcelona, ciudad en la que será enterrado el próximo martes. Su restos mortales serán velados desde mañana en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona y está previsto que el funeral se celebre el próximo martes, para ser enterrado después en el cementerio de Montjuïc.

Considerado el pensador en lengua castellana más destacado desde Ortega y Gasset y uno de los filósofos de referencia del pensamiento actual, Eugenio Trías abordó todos los campos de la filosofía aunque se dedicó sobre todo a la filosofía del arte y la estética y la de la religión. Ha sido el único filósofo en lengua castellana que ha ganado el Premio Internacional Friedrich Nietzsche, considerado el Nobel de Filosofía.

Los límites del mundo, La edad del espíritu y Tratado de la pasión son algunas de sus obras más destacadas en las que desplegó su pensamiento filosófico, que divulgó también como profesor no sólo en la UPF sino también en las universidades de Barcelona (UB) y Autónoma de Barcelona (UAB) y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona a lo largo de toda su vida profesional.

LARGO RECORRIDO

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 1964, continuó sus estudios en Pamplona, Madrid, Bonn y Colonia y, más tarde, fue profesor ayudante y adjunto de Filosofía en las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona.

Además de profesor, Eugenio Trías también fue articulista, conferenciante y autor de más de treinta libros, algunos de ellos merecedores de diversos galardones, entre los que destacan el premio Anagrama de Ensayo por El artista y la ciudad (1975); el Nacional de Ensayo por Lo bello y lo siniestro (1983) y el premio Ciutat de Barcelona por La edad del espíritu (1995).

En 2011, ya enfermo, ganó el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra La imaginación sonora, una reflexión filosófica sobre el hecho musical en la que el autor proyectó su propia filosofía, y publicada en 2010 por Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores.

Con ese galardón, el jurado del premio reconoció la trayectoria intelectual y ensayística de Eugenio Trías, así como la originalidad y el rigor del libro, que siguió a El canto de las sirenas, también muy exitoso.

Eugenio Trías era doctor honoris causa por las universidades Autónoma de Santo Domingo, San Marcos de Lima y Autónoma de Madrid.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es