El presidente del Banco Central Europeo comparecerá en el Congreso a puerta cerrada

El presidente del Banco Central Europeo comparecerá en el Congreso a puerta cerrada

EFE

A puerta cerrada. Así será la comparecencia de hoy de Mario Draghi en el Congreso de los diputados. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) informará de esa forma a los diputados de la actuación de la entidad ante la crisis, ahora que parece que la posibilidad de rescate se ha alejado de España. Lejos quedan ya los 600 puntos básicos a los que se elevaba la prima de riesgo hace algunos meses.

El responsable europeo ha asegurado que lo que pretende es escuchar la opinión de los mandatarios españoles sobre la situación del país y de la zona euro. Sin embargo, es probable que él insista en la necesidad que tienen los países más vulnerables de la UE de seguir con las reformas y los ajustes. Según Draghi, es una forma de restaurara la credibilidad en los mercados.

Lo que más llama la atención de esta intervención es su formato, a puerta cerrada y sin transcripciones, actas o grabaciones. Algunos grupos parlamentarios consideran que las explicaciones del presidente del BCE deberían ser públicas. De hecho, los diputados del grupo de la Izquierda Plural Alberto Garzón y Joan Coscubiela ya han anunciado que lo contarán todo a través de sus cuentas de Twitter y en tiempo real, lo que podría suponerles alguna sanción por parte del Congreso.

Fuentes parlamentarias aseguran que el tipo de comparecencia ha sido impuesto por el propio banco central, que deseaba un formato similar al empleado por Draghi cuando visitó el Parlamento alemán.

Draghi será recibido a las 13:45 en el Congreso por Jesús Posada, presidente del emiciclo. Con él y el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el mandatario tendrá una breve entrevista. La comparecencia empezará a las 14:00 horas y una vez concluya la sesión, hacia las 15:30, Posada y Draghi ofrecerán una rueda de prensa ante los medios. Finalmente, el presidente del BCE se trasladará al Palacio de la Moncloa, para entrevistarse con Mariano Rajoy.