Obama anunciará la retirada de 34.000 soldados de Afganistán

Obama anunciará la retirada de 34.000 soldados de Afganistán

AFP

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunciará este martes en su discurso ante el Congreso sobre el estado de la Unión la retirada de Afganistán este año de 34.000 soldados, lo que reducirá la presencia militar estadounidense a la mitad.

"Las reducciones adicionales del contingente continuarán hasta el fin de 2014 a medida que los afganos asuman la responsabilidad plena por su defensa", ha asegurado un funcionario de la Casa Blanca.

Actualmente hay en Afganistán en torno a 70.000 soldados estadounidenses y el presidente ha prometido que las tareas de combate de esas tropas concluirán a finales de 2014.

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 como respuesta a los ataques terroristas en Nueva York y Washington el 11S.

En 2009 el presidente Obama ordenó un incremento de 30.000 soldados en el contingente estadounidense en Afganistán, y en 2011 prometió que la campaña de guerra estaría terminada en 2014.

El diario The Washington Post, por su parte, ha señalado que el Pentágono está a favor de un plan que dejaría en Afganistán alrededor de 8.000 soldados estadounidenses después de que termine la misión conjunta de EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La propuesta de reducción gradual, según el diario, procura conciliar la opinión de los mandos militares, que desean la presencia de más de 10.000 soldados estadounidenses en Afganistán más allá de 2014, y las recomendaciones de los civiles en el Pentágono que abogan por una presencia menor.