ICV publica en YouTube partes de la comparecencia de Draghi a puerta cerrada (VÍDEOS, TUITS)

ICV publica en YouTube partes de la comparecencia de Draghi a puerta cerrada (VÍDEOS, TUITS)

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se ha saltado la censura del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y ha publicado varias grabaciones de su intervención a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados.

A través de su canal en YouTube, ICV ha ido colgando varias partes de la intervención de Draghi grabadas por sus diputados.

Antes de la comparecencia de Draghi, los diputados Alberto Garzón (IU) y Joan Cosqubiela (ICV) han grabado un vídeo en el que anunciaban que iban a hacer "todo lo posible para que la ciudadanía conozca de primera mano qué es lo que dice el señor Draghi escondido dentro de las paredes del Congreso".

Para Garzón es "un insulto a la soberanía popular" que se impongan "las condiciones de una comparecencia" e incluso instalando "inhibidores" para impedir "que los representantes legítimos puedan informar a los ciudadanos".

Precisamente sobre este asunto de los inhibidores han tuiteado algunos diputados tanto de ICV como del PSOE, criticando el impedimento tecnológico para poder comunicar lo que Draghi decía en su comparecencia.

https://twitter.com/agarzon/status/301308673202978816

El hashtag para seguir la comparecencia vía Twitter ha sido #OpenDraghi

POSADA: "NO ME HA SORPRENDIDO"

En la comparecencia de prensa posterior de Draghi, en la que ha participado también el presidente del Congreso, Jesús Posada, éste ha sido preguntado por los periodistas sobre este asunto. Posada ha negado "medidas" contra los diputados que han grabado la comparecencia, aunque ha lamentado no haber podido impedir "que se grabara". Se ha congratulado, eso sí, de haber impedido que se hiciera "en directo".

"Me hubiera gustado que algún diputado tuviera un comportamiento más de acuerdo con lo que se había pactado, pero no me ha sorprendido", ha añadido.

Draghi, por su parte, ha admitido que para él no era "ningún problema" que se retransmitiera en vivo su comparecencia aunque "de todas maneras se ha retransmitido". "No creo que nadie se haya perdido nada".

LOS PERIODISTAS, INDIGNADOS

Terminada la comparecencia de Draghi, los inhibidores se han apagado y los periodistas han podido publicar sus comentarios en Twitter. Con indignación, muchos han criticado el "apagón informativo" para evitar que se retransmitiera en directo.

Esther Palomera, periodista de La Razón, ha pedido "explicaciones" al Congreso por lo ocurrido, mientras que otros, como Gonzalo Cortizo, de eldiario.es, tiraban de ironía: "Nunca hasta la fecha me habían inhibido".