El Gobierno invertirá junto a la UE 3.500 millones en tres años para fomentar el empleo juvenil

El Gobierno invertirá junto a la UE 3.500 millones en tres años para fomentar el empleo juvenil

M. Empleo

El Gobierno destinará en los próximos cuatro años 3.500 millones de euros para incentivar el empleo juvenil y fomentar el trabajo por cuenta propia, una cantidad que será cofinanciada con el Fondo Social Europeo.

Según han informado hoy el Ministerio de Empleo y los agentes sociales en un comunicado conjunto, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluye actuaciones de choque a corto plazo, entre las que se prevén ayudas para los jóvenes que quieran reincorporarse al sistema educativo para finalizar sus estudios, así como nuevos incentivos para la contratación de jóvenes.

La estrategia es fruto del proceso de diálogo del Ministerio de empleo, de las patronales CEOE y CEPYME, y de los sindicatos CCOO y UGT, cuyos máximos representantes se han reunido hoy para ultimar el documento.

Según el Ministerio de Empleo, la estrategia contiene 15 medidas a corto plazo dirigidas a mejorar la formación de los jóvenes, especialmente dirigidas a que los que se han quedado en paro retomen los estudios. También se creará un Portal Único de Empleo para reunir en un solo lugar todas las ofertas. Además, se prevén "nuevos incentivos" para el autoempleo, según la nota remitida por el departamento que dirige Fátima Báñez.

Las medidas a corto plazo estarán dotadas con 1.750 millones, de los cuales el 40% están destinados a estímulos a la contratación, el 38% al autoempleo y el 22% a la intermediación.