Locos por el "striptease": Los pagos 'en b' de Bárcenas desatan una ola de publicaciones de sueldos 'en a'

Locos por el "striptease": Los pagos 'en b' de Bárcenas desatan una ola de publicaciones de sueldos 'en a'

Thinkstock

Nada de lo que están enseñando los políticos sobre sus salarios puede probar que no reciben sobresueldos, o pagos en b. Sin embargo, su obsesión por intentar probar su inocencia de esa manera ha supuesto un gran paso adelante en la transparencia de las retribuciones de los altos cargos de los partidos, que proceden directa o indirectamente de las arcas públicas.

Con la intención de demostrar que no tienen nada que ocultar, Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cayo Lara y presidentes autonómicos como Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Juan Vicente Herrera (Castilla y León) o Ramón Bauzá (Baleares) han publicado ya o bien sus sueldos o sus declaraciones de la renta.

Como aseguró Pérez Rubalcaba este jueves al presumir de "striptease económico", la publicación no exonera al Partido Popular de los indicios de financiación ilegal. Tampoco de aclarar cómo el extesorero del PP, Luis Bárcenas, llegó a amasar hasta 22 millones de euros y controlar una red de pagos en b, según los documentos publicados por el diario El País. Las preguntas siguen y el próximo miércoles, día del debate sobre el estado de la nación, quizás conozcamos algunas respuestas.

De momento, conocemos ya algunos sueldos y declaraciones de la renta:

RAJOY: UN POLÍTICO QUE NO VENÍA A GANAR DINERO

Rajoy aseguró que perdía dinero en la política, pero cuesta imaginar cuánto más ganaría fuera de ella. Los documentos aportados reflejan sueldos netos anuales elevados que oscilan entre los 112.015 euros de 2006 y los 147.620 euros de 2004. Rajoy recibió una retribución bruta de 1,39 millones de euros entre 2003 y 2011 por parte del PP y las cantidades que ingresó aumentaron año tras año, de los 41.195,49 euros de 2004 a los 200.628,66 euros de 2010. Rajoy dejó de recibir dinero del partido cuando llegó a la Moncloa, dado que está prohibido que los políticos cobren un plus de su partido cuando están en el Ejecutivo.

RUBALCABA: COBRO MUCHO MENOS QUE RAJOY

El secretario general del PSOE ha anunciado que gana 55.849 euros brutos al año sin dietas y 67.229 euros con dietas y se ha comprometido a publicar su declaración de la renta en los próximos días.

El líder de la oposición ha hecho caso al PP, que ha estado exigiendo a Rubalcaba que publique sus cuentas desde que estalló el caso Bárcenas y, sobre todo, desde que Rajoy publicó sus datos el pasado sábado. Las exigencias de los conservadores llegaron este miércoles al punto de crear una campaña a través de Twitter bajo el hashtag #QuelaenseñeRubalcaba que provocó la mofa de los usuarios.

CAYO LARA: LOS SOBRES... EN A Y AL PARTIDO

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha sumado a la iniciativa de hacer pública su declaración de la renta. A falta de colgarla en la página web de IU, Lara ha adelantado que cobra "4.500 euros netos al mes", su salario parlamentario, de los cuales da "1.400 euros a la organización del partido".

"Cobro 4.500 euros netos. El único salario que tengo es el del Parlamento, como los demás parlamentarios que tenemos en La Izquierda Plural. Nosotros no recibimos sobres, sino que le damos sobre a la organización, con la diferencia de que nosotros el sobre se lo damos en blanco", ha señalado.

RUDI:: 90.604 EUROS SEGÚN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón y presidenta de la Comunidad autónoma aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, obtuvo en el ejercicio 2011 un total de 90.604,79 euros por rendimientos del trabajo, según consta en la declaración de la Renta dada a conocer este sábado en la página web del PP en Aragón. Además, poseía dos pisos y tenía una hipoteca.

BAUZÁ: 414.222 EUROS

Tras pagar el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), José Ramón Bauzá (Baleares) ganó en esos dos años 414.222 euros, que incluyen sus rendimientos de trabajo, la actividad económica de su farmacia, el alquiler de un inmueble y los rendimientos financieros.

JUAN VICENTE HERRERA CADA VEZ COBRA MENOS

El presidente de Castilla y León cada vez cobra menos, según La Gaceta de Salamanca. Herrera cobró en 2008, 100.667 en retribuciones salariales mientras que tres años más tarde, en 2011, los rendimientos de trabajo bajaron a los 87.030 euros, la misma renta casi que en 2002, cuando el sueldo llegó a los 87.970 euros.