Cómo ver el asteroide que rozará la Tierra: en directo internet, en algunos observatorios o con prismáticos (FOTOS, VÍDEO)

Cómo ver el asteroide que rozará la Tierra: en directo internet, en algunos observatorios o con prismáticos (FOTOS, VÍDEO)

Live broadcast by Ustream

En la noche de este viernes, día 15 de febrero, astrónomos, aficionados y curiosos mirarán al cielo con especial atención. Esta vez no se trata de la consabida belleza de un eclipse o unas bonitas gemínidas. Es cuando se podrá ver en directo el asteroide que se acerca a la Tierra, que llegará a estar más cerca que la Luna (a una distancia 10 veces menor). No hay posibilidad de impacto, según ha insistido la NASA en las últimas semanas.

¿A qué hora pasa el asteoride que rozará la Tierra? ¿Hay webs que retransmiten el paso de 2012DA14? ¿Se podrá ver a simple vista el asteroide? ¿Puede chocar contra la Tierra ahora o en el futuro? Para resolver estas y otras dudas, aquí tienes una guía de enlaces para ver en directo el asteroide, saber cómo seguirle la pista y conocer qué esperan los científicos.

  • Durante un ratito lo tendremos más cerca que la Luna. El próximo 15 de febrero, este objeto que viaja por el espacio llegará a estar exactamente a 27,700 kilómetros de la superficie terrestre, con un margen de error de 100 kilómetros mas o menos. La NASA insiste en que no hay peligro. Jaime Nomen, astrónomo del Observatorio Astronómico de Mallorca, ha explicado que durante 33 horas el 2012DA14 estará en el interior de la orbita lunar, lo que significa que se acercará a la Tierra por debajo de la distancia a la que se encuentra nuestro satélite natural. Puedes verlo en estos gráficos:

  • El paso del asteroide se podrá ver en directo en internet. Por ejemplo, en el Observatorio Astronómico de Mallorca, en la web del proyecto Gloria, del Observatorio del Teide. También lo hará en streaming el canal de la NASA de la plataforma ustreamr. No se podrá ver a simple vista. Si quieres intentarlo con prismáticos o telescopios, en Naukas.comtienen las claves para usar el mapa de observación correctamente. No desesperas porque avisan de que no será fácil: "No veremos más que una débil estrella en movimiento. Los observadores más avezados, percibirán que su luz es fija. No tililará como las estrellas del firmamento". Los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia, donde será de noche, ya que entonces será de día en Estados Unidos, algo que dificultará su detección. En este enlace de la NASA se indica su órbita.En algunos centros de Observación hay programados eventos. En el Observatorio Astronómico de Mallorca facilita este viernes sus telescopios (se requiere reserva previa). La Asociación Valenciana de Astronomía (AVA) y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia han organizado una observación astronómica pública y gratuita desde el Jardín de Astronomía (junto al Umbracle y puente Assut d'Or) a partir de las 20.00 horas este viernes.

  • Así es el asteroide. Estas son imágenes del día que se descubrió, el 22 de febrero de 2012, el en observatorio granadino de La Sagra, que depende del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), que difunde estos gif animados. El asteroride es el punto que aparece y desaparece cerca del centro de la imagen. Se calcula que este NEO (Near Earth Object) mide 44 metros de diámetro y cuando se descubrió estaba a 4 millones de kilómetros. Su forma y composición se estudiarán estos días, cuando se le vea pasar a unos 28.100 km/h (7,82 kilómetros por segundo).

  • Los científicos, la mar de contentos. "Es una oportunidad inigualable para la observación y estudio de estos objetos, puesto que esta será la mayor aproximación a la Tierra de un objeto de un tamaño considerable que ha sido previamente detectado", según el Observatorio de Mallorca.