El meteorito ruso liberó en su entrada una energía equivalente a 187 bombas atómicas como la de Hiroshima (FOTOS, VÍDEOS)

El meteorito ruso liberó en su entrada una energía equivalente a 187 bombas atómicas como la de Hiroshima (FOTOS, VÍDEOS)

El meteorito que ha caído este viernes en los montes Urales, en Rusia, y que ha causado un millar de heridos ha sido un evento de mayores proporciones de lo que en principio han pensado los científicos.

Según explica el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Ciencias Experimentales de Huelva, la University Western Ontario (Canadá) ha informado de que la roca tendría unos 15 metros de diámetro y una masa de unas 7.000 toneladas.

Esta universidad cuenta con satélites que monitorizan este tipo de eventos. Madiedo explica que los resultados de sus mediciones señalan que la roca que se ha desintegrado sobre los Urales habría entrado en la atmósfera a unos 18 km/s, depositando en la atmósfera una energía total de unos 300 kilotones de TNT.

"La bomba atómica de Hiroshima liberó una energía de unos 16 kilotones de TNT", compara Madiedo. "La diferencia, no obstante, es que la bomba de Hiroshima depositó toda su energía casi a nivel del suelo, mientras que en los Urales esta energía se ha depositado a mucha más altura", aclara el experto.

Se trata del fenómeno más importante de este tipo desde el llamado evento Tunguska (Siberia en 1908). Un meteorito causó una gigantesca explosión que devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia). El impacto en este caso liberó una energía 300 veces superior a la de Hiroshima.

Los expertos han concluido además que este fenómeno no ha tenido nada que ver con el asteroide 2012DA14 que pasará cerca de la Tierra este viernes. La ESA ha confirmado que sus trayectorias son completamente distintas.