El PP tira de la teoría de la conspiración ante los casos de corrupción

El PP tira de la teoría de la conspiración ante los casos de corrupción

Gtres

A caso de corrupción que brota en el PP, los conservadores sacan a relucir su palabra favorita: conspiración. El último en apuntarse a la teoría conspiratoria ha sido el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien ve en el caso Bárcenas "una batalla" para sustituir a Rajoy que se vale de un "lenguaje" como el del 11 de marzo de 2004.

Arenas ha apuntado esta teoría el mismo día que se conoce que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó una demanda civil contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y contra el diario El País, por la publicación en este diario de una presunta contabilidad B del PP.

Bárcenas fue imputado por el caso Gürtel, la trama de corrupción ligada a la supuesta financiación ilegal del PP. También en torno a esta trama, los miembros del PP vieron una conspiración auspiciada por el PSOE y, más concretamente, por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estas son algunas de las declaraciones que hicieron entonces miembros destacados del PP:

- "Es un claro montaje instigado desde el Ministerio del Interior" (Ricardo Costa, en septiembre de 2009. Entonces era secretario general del PP valenciano. Después fue destituido tras ser imputado precisamente por la trama Gürtel).

- "Es un informe falso realizado a instancias de Rubalcaba, que se dedica a mezclar informaciones con el objetivo de atacar al PP" (Esteban González Pons, también en septiembre de 2009. Entonces era vicesecretario de Comunicación del PP)

- “Es un montaje” urdido por “la Policía gubernativa” además de “una chapuza”. (Federico Trillo, exministro de Defensa).

- "Tiene toda la pinta de ser una conspiración. Tal serie de filtraciones sucesivas y reiteradas es inexplicable". (Antonio Beteta, en julio de 2009. Entonces era consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid).

CASO BRUGAL

Cuando en julio de 2010, el presidente de la Diputación de Alicante y presidente del PP alicantino por aquel entonces, José Joaquín Ripoll, fue detenido por cohecho, fraude y tráfico de influencias; también los conservadores hablaron de conspiración atacando de nuevo a Rubalcaba.

Fue otra vez González Pons, quien acusó al entonces ministro del Interior de "mentir" y de "suplantar al juez". "Las detenciones fueron confusas y echan tufo a detención publicitaria y política para allanar el camino de Zapatero ante el debate del estado de la nación más difícil de su vida", dijo Pons, como ahora, días antes del debate sobre el estado de la Nación.

ATENTADOS DEL 11-M

Pero si hay una teoría de la conspiración por antonomasia en el PP, esa es la relacionada con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid que, según algunos sectores del partido, sirvió para evitar una posible victoria de Rajoy en las elecciones del día 14 de marzo.

Varios medios ligados al PP (principalmente el diario El Mundo), desarrollaron esta teoría poniendo en duda el explosivo usado en los atentados, la autoría de los mismos e incluso la investigación policial y judicial.

El juez encargado de la instrucción del caso, Javier Gómez Bermúdez, respondió en su sentencia a este tipo de teorías:

“Como en muchas otras ocasiones a lo largo de este proceso, se aisla un dato –se descontextualiza- y se pretende dar la falsa impresión de que cualquier conclusión pende exclusivamente de él, obviando así la obligación de la valoración conjunta de los datos –prueba- que permita, mediante el razonamiento, llegar a una conclusión según las reglas de la lógica y la experiencia”.

Por conspirar, conspira hasta Europa contra España, según el propio Pons, experto en apuntar a los supuestos conspiradores. "En manos del BCE está cortar el juego de los especuladores con la prima de riesgo española a partir de mañana. Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes. Y si no se acaba el lunes, es porque el BCE no quiere. O dicho de otra manera, porque alguien no quiere que el BCE quiera. Esa es la realidad: alguien puede que no quiera que España y los países del sur pertenezcan al mismo club que los países del norte de Europa", dijo Pons en julio de 2012.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost