Harlem Shake: vídeos con las parodias españolas del nuevo baile viral tras Gangnam Style (VÍDEOS)

Harlem Shake: vídeos con las parodias españolas del nuevo baile viral tras Gangnam Style (VÍDEOS)

YouTube

Si estabas harto de la música machacona y las omnipresentes imitaciones de Gangnam Style, hay una noticia buena y una mala para ti: la buena, que la estela del hit PSY se va apagando... Y, la que puede no gustarte, que ya tiene sustituto: los vídeos de Harlem Shake son la nueva plaga en internet con infinidad de parodias de baile del meneo en oficinas, piscinas, universidades, con militares, por supuesto con gatitos... "Es el nuevo 'Macarena", dice el Wall Street Journal, en referencia a la canción de Los del Río que dio la vuelta al mundo en los 90.

También hay ya parodias españolas de Harlem Shake, al ritmo de la canción que lleva este título del dj y productorBaauer, lanzada el pasado mayo.

Hay dos vídeos en el origen de este primer gran viral de 2013. El vídeo original de Harlem Shake (de la primera parodia), con fecha 2 de febrero en YouTube y con más de 10 millones de visitas, colgada por el videobloggerFilthyFrank lo subióen su canal de vídeo de YouTube:

Y este, que ha marcado la normativa de cómo hacer un Harlem Shake: una duración de 30 segundos, con la primera parte con un personaje enmascarado bailando y el resto ignorándole y, en los 15 segundos restantes, cuando explota la fiesta. También llegó a YouTube a fecha 2 de febrero y cuenta con más 11,8 millones de visitas en el momento de escribir estas líneas. Lo protagonizan un grupo de skaters australianos. "Nosotros no inventamos el baile. Pero le dimos una forma por la que creemos que se ha convertido en viral", dijo uno de los miembros a The Sunny Coast Skate.

En lo que la canción y las parodias llevan de éxito, cada día llegan unas 4.000 versiones nuevas a YouTube, según cálculos de la cadena estadounidense ABC. La primera recopilación de "lo mejor de Harlem Shake" lleva más de 6,8 millones de visitas.

¿Por qué? Bueno, son modas de internet y no es la más absurda (basta recordar el milking: verterse un jarro de leche por encima). Baauer cree que el éxito radica en que es una canción divertida. "Es mi canción y está haciendo que la gente quiera bailar. Para mi, esa es la mejor recompensa del mundo", dice en una entrevista con The Daily Beast. "Es una locura (...) Yo parí la canción, pero otros la hicieron crecer", señala. Baauer, por su parte, tiene una versión preferida, este Harlem Shake bajo el agua, que ya acumula 17,8 millones de visitas en YouTube. Además, suele comentar algunas versiones en su cuenta de Twitter y los colecciona en Tumblr.

La que a Baauer parece no haberle gustado tanto es la que realizó la rapera del momento, Azealia Banks, que decidió crea una versión con letra. Argumentó que tenía permiso del productor de Baauer (Diplo), con el que ella había trabajado con anterioridad, pero según el dj y músico la cosa no estaba tan clara y que, de hecho, le habían pedido que no la lanzara, según contó a The Daily Beast.

Entonces Azealia Banks le atacó con aquello de que él "ni siquiera es de Harlem". Lo cierto Baauer vive en Nueva York desde 2007, pero tras dos años en Harlem se trasladó a Bushwich, uno de los barrios trendy de Brooklyn.

El nombre del baile hace referencia a un movimiento popular en dicho barrio neoyorquino en los 80, también popularizado a principios de los 2.000, con más movimiento de espalda que la versión actual, según destaca WST.

Estas son las primeras versiones españolas de Harlem Shake:

Las mejores versiones de Harlem Shake por el mundo: