Huffpost Spain

Wert y Urdangarin mantuvieron contactos para abordar los proyectos empresariales del duque y Torres

Publicado: Actualizado:

Los tentáculos del caso Nóos no paran de extenderse. Según informa Europa Press, el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, mantuvieron contactos entre septiembre y octubre de 2004 de cara a abordar los proyectos empresariales que tenían entre manos tanto el marido de la infanta Cristina como su exsocio Diego Torres, tal y como se desprende de varios de los correos aportados por éste al caso Nóos y a los que ha tenido acceso la agencia.

Así, en un email que Urdangarin remitió al ministro y entonces director de Relaciones Corporativas del BBVA el 3 de septiembre de 2004, cuando el duque presidía el Instituto Nóos, éste le comentaba que, "si no recuerdo mal y los datos no me fallan, habíamos planteado la posibilidad de vernos la semana que viene".

No obstante, en el mismo correo Urdangarin le ponía de manifiesto que, "debido a mi falta de comunicación desde final de julio y agosto con los demás miembros del equipo no he podido preparar la reunión para estas fechas. Por este motivo, te propongo otras fechas con el fin de que puedan cuadrarte y lo podamos cerrar: martes 14, jueves 16 o viernes 17. Disculpa los cambios y espero tus noticias".

Un correo en el que, al margen de estas propuestas, Urdangarin le comentaba en un tono de confianza: "Espero que hayas descansado y que la vuelta al rodillo no te obligue a recordar el verano con ansiedad. Por mi parte, aparte de perder mi ordenador por problemas víricos y de disfrutar de un agosto deportivo, vuelvo con ilusión y fuerza a la carga".

"ME ACOMODO A LO QUE SEA"

El propio Wert, en el correo que ese mismo día envió al expresidente del Instituto Nóos, le respondía que "ya se me habían olvidado las vacaciones... ahora con este recordatorio me va a entrar la nostalgia". Y proseguía: "De esas fechas, la que me va mejor es el 14 martes (...), si es por la tarde, a partir de las 5, porque tengo un almuerzo lejos (y pesado). Por la mañana, me acomodo a lo que sea".

Ya en octubre, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, se dirigió por correo electrónico a Urdangarin para comentarle haber hablado con Wert, a quien le había dicho que "sabía que estáis haciendo cosas muy interesantes", a tenor de la reunión que iba a mantener el exsocio del Duque con Wert al día siguiente, y a la que no asistió finalmente el yerno del rey don Juan Carlos.

"Creo que sería bueno que si nos vemos un día aquí te presente a José Ignacio Wert, dado que es él quien coordina las cuestiones de Responsabilidad Social Corporativa". Al día siguiente, 2 de octubre, el duque le respondía haber sabido "por Diego" que la reunión con Wert "ha sido estupenda en todos los sentidos. Le ha parecido un gran profesional, con preguntas interesantes y con talante integrador tan importante en los tiempos que corren. Nada más. Un abrazo".

Los correos se encuentran entre la numerosa documentación aportada por Torres el pasado sábado, cuando prestó declaración en calidad de imputado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, y los abogados personados en el proceso, y en la que puso de manifiesto cómo la Casa Real supervisaba y estaba al corriente de las actividades desplegadas por Nóos.

La familia Urdangarin-Borbón
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Iñaki Urdangarin (evolución)
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen