El fiscal acusa a Oscar Pistorius de "disparar y matar" de forma premeditada a su novia

El fiscal acusa a Oscar Pistorius de "disparar y matar" de forma premeditada a su novia

Getty

Día importante para Oscar Pistorious. El atleta comparece este martes ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, donde el juez Desmond Nair debe decidir si concede o no la libertad bajo fianza al atleta.

La decisión sobre la libertad bajo fianza del deportista sudafricano de 26 años fue pospuesta el pasado viernes, al solicitar la defensa más tiempo para preparar el caso.

La fiscalía, que se opone a la libertad bajo fianza para el atleta, acusa de "asesinato premeditado" a Pistorius, quien podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable.

El fiscal Gerrie Nel acusó este martes al atleta sudafricano de "disparar y matar", de forma premeditada, "a una mujer inocente y desarmada", en referencia a la pareja del corredor, la modelo Reeva Steenkamp, informó la cadena local eNCA.

Según el informe leído por el fiscal, publicado por eNCA, Pistorius disparó a su compañera desde fuera de la puerta del baño, donde Steenkamp, de 29 años, se habría escondido tras una supuesta discusión. Nel concluyó que, como la puerta estaba rota por la parte de fuera, la modelo debió de encerrarse en el lavabo.

UNA PRÓTESIS PARA MATAR

La versión del fiscal apuntó que el deportista se puso sus prótesis para caminar, perseguir y disparar a su novia.

En un caso como el suyo, el corredor deberá demostrar "circunstancias excepcionales" para que se le conceda la libertad bajo fianza, según la legislación de Sudáfrica.

Desde el jueves, Pistorius permanece bajo custodia policial en la comisaría capitalina de Brooklyn.

La vista de este martes coincide con el funeral de Steenkamp, una ceremonia privada en la ciudad meridional sudafricana de Port Elizabeth.

El pasado jueves, la Policía sudafricana acusó formalmente a Pistorius del supuesto asesinato de su pareja, quien fue hallada muerta en la madrugada de ese mismo día con cuatro disparos en el cuerpo en la vivienda del atleta en Pretoria.

Pistorius se convirtió, el pasado mes de agosto en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

"PISTORIUS, PÚDRETE EN LA CÁRCEL"

Pistorius llegó al tribunal en un coche de la policía poco antes de las 7:00 hora local, ante más de un centenar de periodistas. El caso ha conmocionado a un país que lleva semanas haciendo un foco muy fuerte en la violencia contra las mujeres tras la violación en grupo, mutilación y asesinato de una joven de 17 años cerca de Ciudad del Cabo este mismo mes.

La Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano protestó frente al edificio, con pancartas bajo lemas como 'No a la libertad bajo fianza para Pistorius' y 'Púdrete en la cárcel'.

El funeral por Steenkamp se celebrará este martes. Este lunes, los amigos y familiares de la joven se reunieron en su cremación en la ciudad costera de Port Elizabeth, en un ambiente de dolor y rabia. "Ella era un ángel, tan suave, tan inocente, tan encantadora... Es triste que esto le puede pasar a alguien tan bueno", afirmó Gavin Venter, un ex-jockey que trabaja para el padre de Steenkamp.

"Estoy indignado con lo que hizo. Él debe ser tratado con dureza. Sin duda, es un peligro público, va a ser un peligro para los testigos. Debe permanecer en la cárcel", añadió.

NIKE SUSPENDE SU PATROCINIO

Además, la marca deportiva Nike confirmó este lunes que suspendía las campañas publicitarias con la imagen de Pistorius para el futuro. Otros patrocinadores han dicho que no tomará ninguna decisión hasta que el proceso legal siga su curso. Entre las marcas que le apoyan se encuentran la firma de telecomunicaciones británica 'BT', el fabricante de gafas de sol 'Oakley' y el diseñador francés Thierry Mugler, que le aportan hasta dos millones de dólares al año.

Pistorius ha cancelado programado sus apariciones en pista en Australia, Brasil y Gran Bretaña en los próximos meses para centrarse en su intento de limpiar su nombre.