Anticorrupción halla "múltiples y contundentes indicios" de que Bárcenas cometió "diversos delitos"

Anticorrupción halla "múltiples y contundentes indicios" de que Bárcenas cometió "diversos delitos"

Getty

La Fiscalía Anticorrupción no pedirá al juez Pablo Ruz que imponga una pulsera de control de localización al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Este ente considera que se trata de una medida "prematura" aunque reconoce que existen "múltiples y contuntendentes indicios" de que podría haber cometido "diversos delitos".

El Ministerio Público ha enviado un escrito al Juzgado Central en el que explica que dicha medida, de ser adoptada, debería llevarse a cabo después de la declaración de Bárcenas ante el juez, el próximo lunes 25 de febrero, y tras estudiar los informes pertinentes encargados a la Agencia Tributaria y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales.

La Asociación de Abogados Demócratas (ADADE), acusación popular en el caso Gürtel, fue la que solicitó la imposición de la pulsera, para evitar, según su petición, "evitar el riesgo de fuga" del extesorero y cualquier intento de "vaciamiento patrimonial".

Abogados Demócratas también pidió al juez prohibir a Bárcenas salir del país, mediante la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer todas las semanas en el juzgado más próximo a su domicilio. La misiva incluía "la prohibición inmediata de transferir o gravar de manera alguna sus bienes" y "el embargo preventivo de todos sus bienes y propiedades, incluyendo, naturalmente, los que tenga en el extranjero".

LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Además de todas las medidas cautelares, ADADE solicitó que se tomara declaración a las personas que aparecen en la supuesta contabilidad B del Partido Popular, ante lo que la Fiscalía ha respondido que "no procede, en el estado actual de la causa, la práctica de las declaraciones de quienes aparecen en las anotaciones publicadas".

Bárcenas está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho. Llegó a tener hasta 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Ginebra (Suiza). Gracias a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno, en diciembre regularizó 10,9 millones a través de la sociedad Tesedul, registrada en Uruguay.