El líder del PSC, Pere Navarro, pide la abdicación del rey

El líder del PSC, Pere Navarro, pide la abdicación del rey

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha pedido que el rey abdique en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias. Sólo así, entiende, se podrá liderar una "segunda transición" y encarar los "profundos cambios y la modernización" que necesita España.

Pese a ser un "republicano convencido", Navarro ha piropeado al rey por su contribución a la democracia y al bienestar de España. Es "un buen rey", le ha calificado.

¿PUEDE ABDICAR EL REY? ¿QUÉ HABRÍA QUE HACER?

"Sería un relevo tranquilo y respondería a las necesidades de nuestro tiempo. En caso contrario, muchos ciudadanos podrían creer que lo que tocaría hacer sería cambiar el propio sistema monárquico, y pienso que no les faltaría razón si no hay una reacción a tiempo", ha dicho el líder del PSE en una conferencia ante un centenar de empresarios en la Cámara de Comercio de Barcelona.

MODERNIZACIÓN

No obstante, para el líder de los socialistas catalanes la monarquía "no puede quedar al margen de los cambios" que, en su opinión, necesita España, por lo que ha invitado a la Corona a que "se modernice" y "acepte las normas de transparencia que hoy exigen los ciudadanos".

"No ignoro la polémica que mis palabras pueden provocar, pero estoy convencido de que ningún debate puede evitarse en estos momentos, y tampoco este. Propongo, por tanto, que lo hagamos con serenidad y plena responsabilidad", ha explicado.

"Creo sinceramente que el papel del Príncipe Felipe tiene que ser, o si me permiten, puede ser relevante para arbitrar los profundos cambios que requiere nuestro país. Esta segunda transición tiene que construirse sobre nuevas bases institucionales modernas y que concuerden con nuestros tiempos", ha agregado.

El PSOE ha emitido un comunicado en el que aclara que "no comparte en absoluto" la petición de Navarro. La dirección federal considera que estas declaraciones son "totalmente inadecuadas".

MAS: "SÓLO FALTARÍA QUE ME PRONUNCIE YO"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rechazado valorar este miércoles la petición del líder del PSC: "Ya tenemos muchos problemas y obstáculos, y sólo faltaría que me pronunciase yo".

Sin embargo, ha ironizado sobre la polémica que habría si fuera él mismo quien lo planteara: "Si se pronuncia Navarro, mira... Si lo dijese yo, ya verás la que se organizaría", ha dicho.