Camela: repasamos sus mejores vídeos, letras y carátulas ante la renuncia del teclista y compositor

Camela: repasamos sus mejores vídeos, letras y carátulas ante la renuncia del teclista y compositor

EMI

Te gusten o no, o confieses que te gusten o no, Camela -grupo que en casi dos décadas de carrera ha vendido 7 millones de discos y ha dado temazos celebradísimos en pistas de baile y karaokes- ha escrito una página de la historia de la música española noventera. El estilo de Ángeles Muñoz (con esa voz tan complicada de imitar), Dioni Martín y Miguel Ángel Cabrera fue definido en una ocasión como "la esquina del barrio donde se cruzan Los Chunguitos con el tecno melódico de los Pet Shop Boys” (palabras de José Mercé).

Camela ha perdido un miembro, el teclista del trío, Miguel Ángel Cabrera Jiménez, también miembro fundador y compositor. Se marcha "ante la falta de acuerdo con sus compañeros respecto a las aportaciones por él sugeridas en esta ultima década" y para "emprender nuevos proyectos, donde volcar sus ilusiones". De ilusiones y amores imposibles ("escúchame, compréndelo, es imposible nuestro amor") lleva el grupo hablando desde los 90. Más abajo puedes repasar las mejores canciones de Camela (sus letras y en vídeos) y las carátulas de sus discos.

Esto no supone, finalmente, la separación de Camela. Ya apuntábamos que Camela podría seguir existiendo como dúo. En la web de EMI continúan fechas anunciadas, como un concierto el 15 de marzo en Madrid. Según indica El Mundo, en un nuevo comunicado Dioni y Ángeles aseguran la continuidad de la formación, pese a la marcha de Miguel Ángel. Además, señalan que sacarán disco en mayo, con composiciones de Dioni y Angeles, "como en los últimos 12 años".

"Este adiós, posiblemente no llegue a ser un punto y final; quizás con el tiempo, sea sólo un punto y seguido", indicaba el primer comunicado en la web oficial del grupo (que trabajaba ahora con la discográfica EMI) y que termina con un expresivo "¡¡Gracias Miguel!!". El último disco de Camela, el decimocuarto de su trayectoria, fue 'La magia del amor' (en la carátula aparecian disfrazados en plan Piratas del Caribe) se lanzó en mayo de 2011.

Letras de canciones de Camela para el recuerdo:

Carátulas de discos de Camela:

Algunos de los mejores vídeos de Camela: