Debate sobre estado de la Nación: Las palabras que Rajoy no ha dicho

Debate sobre estado de la Nación: Las palabras que Rajoy no ha dicho

EFE

Una hora y 31 minutos de discurso de Mariano Rajoy en el Debate del estado de la Nación en el que el presidente del Gobierno se ha dejado en el tintero términos muy importantes a los que no ha hecho referencia en su alocución.

Términos como "rescate", "Bárcenas", "desahucios", "dación en pago", "Urdangarin", "independencia", "Cataluña", y "autodeterminación" no han salido de la boca de Rajoy en todo su discurso.

Estas son las palabras que Rajoy no ha dicho:

BÁRCENAS: Uno de los temas candentes en los últimos días, el escándalo de corrupción del 'caso Bárcenas' ha pasado como un tema general por el discurso de Rajoy, quien sí se ha referido a la "corrupción" sin nombrar al extesorero de su partido, el PP, ni una sola vez en su discurso ante el Congreso de los Diputados. La palabra "sobres" tampoco la ha mencionado, aunque se ha equivocado una vez y ha dicho "inversobres".

GÜRTEL: Bárcenas fue imputado por la trama de supuesta financiación ilegal del PP, denominada "Gürtel" en relación al supuesto cabecilla de la misma, Rafael Correa.

URDANGARIN: Otro caso de corrupción que ha pasado de largo ha sido el del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, imputado en el caso Nóos.

DESAHUCIOS: El drama de los desahucios tampoco ha aparecido en el discurso del presidente del Gobierno. La palabra "desahucio" no ha sido mencionada ni una sola vez. La palabra "dación" o el término "dación en pago" tampoco está en el discurso.

CATALUÑA: Pese a que sí se ha referido a la declaración pactada por CiU y ERC en el que se habla de Cataluña como un "sujeto político", el presidente del Gobierno no ha mencionado ni una sola vez a Cataluña. Tampoco ha mencionado las palabras "autodeterminación" ni "independencia".

ETA: La banda terrorista ETA no ha sido mencionada ni una sola vez en todo el discurso. Tampoco el término "terrorismo" ha aparecido en la alocución de Rajoy.

POCAS MENCIONES A "SANIDAD" Y "RECORTES"

Por otro lado, hay términos que Rajoy sí ha mencionado pero apenas una vez y en un contexto muy determinado. La palabra Sanidad, por ejemplo, sólo ha sido dicha una vez y de la siguiente manera:

"Ese apoyo a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ha permitido, señorías, que a cambio de control y rigor en las cuentas de las administraciones, se haya mantenido el funcionamiento de la sanidad, la educación, los servicios sociales y, en general, los servicios básicos para el ciudadano".

Rajoy no ha eludido la palabra "recortes", aunque tan sólo para mencionarla tres veces a lo largo de su discurso.

20 02 2013 Discurso Presidente Debate sobre el Estado de la Nación by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost