Bárcenas certificó ante notario una lista de donaciones y pagos en el PP

Bárcenas certificó ante notario una lista de donaciones y pagos en el PP

EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial de un documento en el que "figuran con detalle" los nombres de los donantes al PP y los perceptores de fondos de dicho partido, según se recoge en el informe de la UDEF entregado al Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Bárcenas dejó ante notario que él y Álvaro Lapuerta -anterior tesorero del PP- eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009.

LO QUE DICE EL INFORME

"Con fecha catorce de diciembre de dos mil doce Luis Bárcenas Gutiérrez comparece ante el notario Andrés Domínguez Nadria otorgando un acta de manifestación de hechos en protocolo cinco mil ciento treinta y tres con el siguiente tenor literal:.. Que ha sido responsable junto con Don Alvaro de Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".

"Manifiesta asimismo que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y perceptores de fondos".

Cuando Bárcenas acudió al notario la Audiencia Nacional ya había recibido el resultado de la comisión rogatoria a Suiza que destapó una cuenta con hasta 22 millones de euros.

En una entrevista concedida al programa de 13Tv El cascabel al gato, Bárcenas negó un libro de registro con las donaciones y pagos: "Ese cuaderno ni existe ni ha existido", dijo al tiempo que aseguró que la letra de los papeles que publicó el diario El País no era suya: "No se corresponde con mi letra".

También negó ser el autor de las filtraciones: "¿Qué gano yo yendo contra amigos y compañeros de hace 30 años?", se preguntó.

ESTADO DE SUS CUENTAS

Precisamente el juez del caso Gürtel ha recibido este jueves la traducción de la comisión rogatoria, que estaba escrita en francés y alemán. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, las autoridades suizas informaron de que Bárcenas tuvo a finales de 2005 14,8 millones en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cantidad que aumentó a 19,7 millones en 2006 y a 22,1 en 2007, y luego bajó a 13,6 en 2008 y a 11,8 millones en 2009.

Bárcenas explicó al banco que ese dinero provenía de negocios inmobiliarios y de la compraventa de arte, cosa que la Policía pone en duda en un informe que recibió ayer el juez, en el que afirma que del primer aspecto consiguió unos beneficios de unos 280.000 euros y del segundo no consta ninguna ganancia a su nombre.

El extesorero del PP tendrá que acudir a declarar ante el juez del caso Gürtel el próximo lunes a las 13:00 horas.

"DE LAS SOSPECHAS, A LAS EVIDENCIAS"

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pasado en unas horas "de las sospechas a casi las evidencias". "Tanto los empresarios que hicieron aportaciones como el PP están, ya no bajo sospecha, sino más que bajo sospecha", ha señalado Llamazares.

Para el diputado de IU, Rajoy "vuelve a estar bajo mínimos en materia de credibilidad" y ha insistido en que debe dimitir y convocar elecciones generales porque de lo contrario va a someter a los españoles "a una agonía por su falta de credibilidad". "En menos de cuatro horas, desde que ha terminado el Debate, hemos pasado de las musas al teatro. Yo dije que del debate había salido tocado porque no había explicado su relación con Bárcenas y la financiación del partido. Ahora, pocas horas después, resulta que en vez de tocado está hundido", ha manifestado.