Bárcenas defraudó más de un millón de euros a Hacienda en 2007

Bárcenas defraudó más de un millón de euros a Hacienda en 2007

GTRES

Hacienda ha cuantificado el fraude que cometió Luis Bárcenas por no pagar los impuestos correspondientes cuando acumulaba más de 22 millones de euros en Suiza en el año 2007. Según la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, el extesorero del PP dejó de pagar 1.085.416 euros en concepto de IRPF e Impuestos de Patrimonio.

Así lo ha acreditado este organismo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que instruye el caso.

Según el informe, la cuota tributaria dejada de ingresar correspondiente a Bárcenas, casado en régimen de separación de bienes con Rosalía Iglesias, ascendió a 500.693,38 euros en 2007, a los que habría que sumar otros 584.724,23 euros correspondientes al IRPF de ese mismo año.

De todo ello, Hacienda deduce que las cuotas dejadas de ingresar a la Hacienda Pública por ambos impuestos "superan ampliamente" el importe de 120.000 euros en el que se sitúa el límite del delito fiscal, según se desprende de los datos contenidos en la documentación remitida a Ruz por la autoridad judicial suiza.

El magistrado había pedido a Hacienda que informara sobre el contenido de la documentación que se envió desde el país helvético en respuesta a su comisión rogatoria y que también se pronunciara sobre la posible comisión de delitos fiscales en lo referido al ejercicio de 200 "habida cuenta de su próxima prescripción". Estos datos podrían servir para imputar al extesorero un nuevo delito fiscal.

¿CUÁNTO TENÍA BÁRCENAS EN SUIZA?

Además, el juez ha recibido este jueves la traducción de la comisión rogatoria de las autoridades suizas en la que se hallaron cuentas del extesorero. Este es el recuento de las autoridades Suiza:

En ella, las autoridades suizas informaron de que Bárcenas tuvo a finales de 2005

  • 2005 - 14,8 millones en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de la fundación panameña Sinequanon
  • 2006 - La cantidad aumentó a 19,7 millones
  • 2007 - Alcanza el máximo con 22,1 millones
  • 2008 - Baja a los 13,6 millones

Bárcenas explicó al banco que ese dinero provenía de negocios inmobiliarios y de la compraventa de arte, cosa que la Policía pone en duda.