El detective del caso Pistorius, acusado de abrir fuego contra un autobús con siete personas

El detective del caso Pistorius, acusado de abrir fuego contra un autobús con siete personas

AFP

No todo queda en el hallazgo de testosterona y agujas. En medio de las extrañas circunstancias que rodean el caso Oscar Pistorius, acusado de matar a su novia el pasado 14 de febrero, suma y sigue. Aunque esta vez el protagonista no es él, sino el investigador del caso, Hilton Botha, al que la policía ha acusado de intento de asesinato por abrir fuego contra un minibús con siete personas en 2011.

Botha y otros dos policías deberán comparecer en mayo por haber disparado contra un minibús, según anunció este jueves el portavoz de la Policía de Sudáfrica, Neville Manila. Sin embargo, de momento "no hay planes de sacarlo del caso" del exatleta paralímpico sudafricano, ha precisado Manila según informa la agencia Reuters.

Los cargos habían sido retirados provisionalmente, pero se restablecieron el pasado miércoles a instancias de la Fiscalía General del Estado. La fiscalía reconoció no tener conocimiento de los cargos contra el investigador cuando lo pusieron en el banquillo ante el tribunal para explicar por qué Pistorius no debería optar a la libertad bajo fianza.

"Estamos analizando los detalles del caso y, a partir de ahí, podremos tomar una decisión sobre si debe abandonar la investigación o si se queda", anunció el portavoz de la Fiscalía, Medupe Simasiku.

NIKE ROMPE SU CONTRATO CON PISTORIUS

Mientras se espera una decisión judicial sobre Pistorius, la marca deportiva estadounidense Nike ha suspendido su contrato de patrocinio con el exatleta, según anunció este jueves el responsable de la compañía en Reino Unido e Irlanda en declaraciones a AFP. "Creemos que Pistorius debe ser apartado por el proceso que se le ha abierto y seguiremos de cerca la evolución del caso".

La empresa estadounidense, que mantenía un contrato de patrocinio con el atleta paralímpico desde 2007, ha decidido romperlo de manera unilateral, como ya hiciera con el ciclista Lance Armstrong en octubre de 2012, cuando se confirmó su participación en una trama de dopaje.

Pistorius se enfrentaría a cadena perpetua si es declarado culpable de asesinato premeditado por el tiroteo que acabó con la vida de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el pasado 14 de febrero.

La policía de Sudáfrica encontró el miércoles en el dormitorio del exatleta dos cajas de testosterona y agujas. El deportista tendrá que explicar si se inyectó dicha sustancia, entre cuyos efectos se deriva una mayor agresividad.