Ryanair cancelará sus rutas desde Bilbao y Asturias y reducirá las frecuencias desde otros cinco aeropuertos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ryanair cancelará sus rutas desde Bilbao y Asturias y reducirá las frecuencias desde otros cinco aeropuertos

EFE

La compañía de bajo coste Ryanair cancelará las nueve rutas con las que opera desde Bilbao y Asturias, y reducirá las frecuencias desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valladolid desde el próximo 1 de abril debido a la subida de las tasas aeroportuarias de AENA.

Según Ryanair, esta decisión supondrá un recorte de 900.000 pasajeros de los 5,4 millones que prevé reducir en España en 2013. Los mayores recortes se producirán en aquellos aeropuertos en los que AENA ha impuesto un incremento más alto, encabezados por Madrid, Barcelona (El Prat), Sevilla y Valladolid, e incluirá el cierre de las nueve rutas de Ryanair que operan en los aeropuertos de Asturias y Bilbao.

"Son una respuesta directa al Gobierno de España que ya dobló las tasas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona en julio de 2012, y que ha realizado otro aumento injustificado del 8% en las tasas de los aeropuertos de AENA en 2013", ha señalado Ryanair en un comunicado.

Además, la compañía de bajo coste estima en 5.000 los puestos de trabajo que se perderán en los aeropuertos españoles y que "serían reversibles si el Gobierno de España y AENA dan marcha atrás a este injustificado e injusto incremento de las tasas desde julio de 2012".

AENA: TASAS COMPETITIVAS Y BAJAS

Desde AENA responden que las tasas están entre las más competitivas y bajas de Europa y explican que, en los últimos diez años, han subido un 0,2% "en términos reales".

Además, han destacado que en 2013, la subida de tarifas ha sido la del IPC más cinco puntos porcentuales, con los que se cubre el 76,7% de los costes.

BUENA NOTICIA PARA CANTABRIA

De la decisión se puede beneficiar el aeropuerto de Parayas, en Cantabria, ya que se podrían aumentar las frecuencias a Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost