Miles de personas se manifiestan en toda España contra el "golpe de Estado financiero" (FOTOS)

Miles de personas se manifiestan en toda España contra el "golpe de Estado financiero" (FOTOS)

EFE

Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, A Coruña, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Ávila, Valladolid... Un clamor en contra del llamado "golpe de Estado financiero" ha recorrido las calles de las principales localidades de España, donde miles de personas se han manifestado convocadas por el colectivo Marea Ciudadana treinta y dos años después del 23-F bajo el lema "No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos".

La manifestación más numerosa ha tenido lugar en Madrid, donde miles de personas se han concentrado en la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados. A pesar de que la tranquilidad ha reinado durante la protesta, una vez finalizada la manifestación se produjeron cargas policiales en los alrededores de la estación de Atocha. La Policía ha informado de que hay 45 detenidos, 9 de ellos menores. Los incidentes comenzaron, según informan, cuando algunos jóvenes increparon a agentes, quemaron contenedores y lanzaron sillas y mesas hacia la calzada, abierta al tráfico.

La Marea Ciudadana está integrada por casi trescientas organizaciones, entre las que se incluyen las diversas "mareas" de colores -blanca de sanidad, verde de educación, naranja de servicios sociales, amarillo de justicia, entre otras-, asambleas del 15-M, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, y partidos como IU, ICV, EQUO o Chunta Aragonesista (CHA).

"SÍ, SE PUEDE"

Al grito de "Sí se puede", las cuatro marchas convocadas en Madrid, que han partido a las 16.30 horas desde la Puerta del Sol, Colón, la Glorieta de Embajadores y el Puente de Vallecas, han confluido alrededor de las 18.00 horas en la Plaza de Cánovas del Castillo. Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, hasta última hora de la tarde todo transcurrió con normalidad.

Una vez en Neptuno, los portavoces de algunos de los más de 300 colectivos que se han sumado a las movilizaciones han ido leyendo sus respectivos manifiestos desde un pequeño escenario, ubicado en un camión, instalado en el centro de la plaza de Neptuno.

REIVINDICACIONES

Los profesores de la Marea Verde, que han inaugurado el turno de lectura de manifiestos, los médicos de la Marea Blanca, decenas de asambleas populares del Movimiento 15M, los bomberos, los mineros, los afectados por las hipotecas, la Coordinadora 25S, los trabajadores de Iberia o de Telemadrid y partidos como Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Izquierda Anticapitalista o Equo son algunos de estos 300 colectivos.

A continuación, entre gritos de "Dimisión" y el ya habitual "El pueblo, unido, jamás será vencido", se ha procedido a la lectura del manifiesto difundido por la plataforma 'Marea Ciudadana', a través de la que se han coordinado las movilizaciones.

"El creciente desempleo, el ataque a la Sanidad y a la Educación Pública, a los derechos laborales y sociales, al medio ambiente, nos han hecho confluir en las calles, en las mareas ciudadanas", ha proclamado uno de los portavoces, para exigir después la dimisión del Gobierno, petición que ha sido recibida por los miles de manifestantes congregados al grito de "Dimisión".

"GRITO MUDO"

Tras la lectura del manifiesto, los concentrados han protagonizado a las 19.00 el "grito mudo" programado, consistente en permanecer en silencio durante un minuto con las manos en alto en señal de protesta. A su término, los concentrados han vuelto a corear al unísono y repetidas veces el lema "Sí se puede".

"Ese presidente, es un delincuente", es otra de las consignas repetidas por los manifestantes, que también han hecho referencia en sus pancartas a la petición de dimisión del Gobierno y al 'caso Bárcenas'. "Sus sobres, mis recortes", rezaba una de esas pancartas.

La Policía ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en la zona compuesto por más de 1.500 agentes antidisturbios. En esta ocasión, además del vallado de seguridad instalado en la intersección de la plaza de Neptuno y la Carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso de los Diputados, el colectivo de 'Bomberos Quemados' que participan en la manifestación ha decidido encargarse de garantizar que ningún manifestante trate de lanzar objetivos a los policías.

A pesar de todo, cuando los manifestantes abandonaron la Plaza de Neptuno se produjeron cargas policiales en las calles aledañas.

MANIFESTACIONES EN OTRAS CIUDADES

Ávila: 500 personas

Santander: 8.000 personas

Bilbao: 3.000 personas

Cáceres: 5.000 personas

Valladolid: 500 personas

Plasencia: 600 personas

Palma de Mallorca: 3.000 personas

Las Palmas: 4.000 personas

A Coruña: 3.000 personas

Zaragoza: 3.000 personas