La Cocinera, tras detectarse carne de caballo en sus canelones: "Nos sentimos víctimas de un fraude"

La Cocinera, tras detectarse carne de caballo en sus canelones: "Nos sentimos víctimas de un fraude"

EFE

Una partida de canelones de la marca La Cocinera, propiedad de Nestlé, preparados en Madrid y analizados por el Ministerio de Agricultura, contenían trazas de carne de caballo, pese a estar etiquetados como carne de vacuno. Según explica Nestlé en un comunicado, los análisis demuestran que existen trazas de ADN de caballo en un porcentaje superior al 1%, "por encima del umbral que determina si se trata de adulteración".

Fuentes de la compañía consultadas por El Huffington Post han mostrado su indignación por lo que consideran un "fraude" cometido por uno de sus proveedores, Servocar, cuya sede está en Casarrubios del Monte (Toledo). Aseguran que únicamente han detectado la carne equina en uno de sus productos, concretamente los canelones para microondas de La Cocinera, pero que han procedido a la retirada inmediata de otros cinco productos que proceden del mismo proveedor. "En breve, estos productos serán reemplazados por otros nuevos fabricados con carne 100% de vacuno que hayan superado los análisis de ADN", explican en un comunicado.

"Nos sentimos víctimas de un fraude. La retirada de un producto nunca es una buena noticia y nuestro nombre se ha visto dañado por culpa de este proveedor, que nos certificaba que su carne era de vacuno 100%. Por nuestra parte, desde luego, no ha habido voluntad de engaño", explican las mismas fuentes, que aseguran que "desde este mismo momento" Servocar ha dejado de ser proveedor de Nestlé. "El asunto ha pasado a nuestro gabinete jurídico, que tomará las medidas pertinentes", añaden.

El Huffington Post ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el proveedor Servocar, que ha emitido un comunicado en el que niega todas las acusaciones y asegura que nunca ha distribuido, comprado o vendido carne de caballo. La empresa cárnica recuerda que comercializa carne de vacuno, cordero, cerdo y avícola y "nunca" carne de caballo, además de que "cumple" con toda la legislación vigente y comprueba la procedencia de todos sus productos cárnicos. Añaden que que Nestlé "no se ha puesto en contacto en ningún momento".

La presencia de carne de caballo en estos productos no supone ningún riesgo para la salud de los consumidores, pero el etiquetado es incorrecto, dado que en él figura que la carne es 100% vacuno. "Está claro que este es un problema que afecta al conjunto de fabricantes de la industria alimentaria. Se trata de un fraude de dimensión europea. Esta es una situación inaceptable. Pido disculpas a los consumidores", explica el director general de Nestlé España, Bernard Meunier, en el comunicado de la empresa.

Esta es la lista de productos que Nestlé ha retirado este lunes del mercado:

- Fusilli boloñesa Buitoni

- Canelones microondas La Cocinera

- Empanada gallega de carne La Cocinera

- Relleno de carne La Cocinera

- Gratén de berenjenas la Cocinera

- Empanadillas de carne La Cocinera