Toni Cantó pide perdón tras cuestionar en Twitter la veracidad de las denuncias por violencia machista (TUITS)

Toni Cantó pide perdón tras cuestionar en Twitter la veracidad de las denuncias por violencia machista (TUITS)

Gtres

Toni Cantó ha vuelto a encender la mecha en Twitter y en la política. Esta vez, a costa de mensajes sobre las denuncias de violencia machista. Tras unas horas, Cantó se ha disculpado.

El diputado de UPyD, había asegurado en su perfil de la red social que muchas de las denuncias son falsas y que muchos hombres son detenidos e incluso encarcelados "sin pruebas" o por decirle a sus parejas "vete a la mierda". Para apoyar sus argumentos, citó María Sanahuja, ex decana de los Jueces de Barcelona, y unos datos que, según afirmó en un primer momento, eran del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta es la serie de tuits de Cantó:

LAS EXCUSAS DE CANTÓ

Tras las críticas de los internautas, respondió lamentando que se le llame "maltratador" y aseguró haber sacado sus datos de FEDER.GEN, la Federación de afectados por las leyes de género, y no del INE, como dijo en un principio. Sin embargo, desde su partido le defendieron asegurando que los datos que manejaba eran del INE.

Unas horas después de que comenzara la polémica, el propio Cantó ha reconocido su error y ha pedido disculpas a través de otro mensaje en su Twitter.

19 FALSAS DE 134.002

Las palabras de Cantó no concordaban con los datos publicados por la Fiscalía General del Estado. Según este organismo público, en 2011 hubo 19 denuncias falsas de las 134.002 que se presentaron en total. Es decir, el 0,0141%.

En 2010 fueron 17 de 134.105 denuncias, el 0,0074%; mientras que en 2009 fueron 13 de las 135.540 denuncias interpuestas, el 0,0096%.

Sobre el número de hombres víctimas de la violencia de género, Cantó también equivoca el dato. No son el 33% sino el 9%, como recogió el diario El País en un reportaje publicado en junio de 2012. En los últimos cinco años, murieron 32 hombres frente a 335 mujeres.

PROGRAMA DE UPYD

En su programa electoral de 2011, UPyD incluía entre sus propuestas la supresión de los juzgados especializados en violencia de género "devolviendo al ámbito de la jurisdicción civil y penal estos asuntos y aprovechando la existencia de dichos juzgados y los medios personales y materiales con que cuentan para reforzar las necesidades de la planta judicial".

Además, el partido proponía una nueva Ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista porque, en opinión de la formación, la actual Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "atenta contra el principio de igualdad al basarse en la asimetría penal y la desigualdad de trato en el ámbito judicial, dando lugar a una aplicación desmedida e injusta para miles de hombres".

Pese a lo que reflejaba su programa, UPyD ha precisado que las palabras de Cantó no se corresponden con la postura oficial del partido, "siempre muy crítico con esta lacra social", sino que pertenecen a los datos aparecidos en este encuentro entre el diputado de UPyD y la asociación.

CRÍTICAS DE PSOE, GOBIERNO IU Y PP

Las palabras de Cantó han encontrado el rechazo total de los demás partidos. Desde el PSOE, su número dos, Elena Valenciano, ha emplazado a la líder de UPyD, Rosa Díez, a decir "algo" sobre "los disparates" de Cantó, mientras que el diputado Gabriel Echávarri ha pedido directamente que intervenga la Fiscalía.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido 'la dimisión inmediata' del diputado Toni Cantó, por entender que ha insultado a las mujeres víctimas de la violencia machista, 'acusándolas de cometer un delito, como es presentar denuncias falsas'.

Para la socialista Ángeles Álvarez, el diputado de UpyD "jalea discursos de machismo extremo" y emplaza a Rosa Díez a desautorizarle porque, en caso contrario, la formación magenta no podrá criticar a quienes han venido justificando la violencia", en alusión al terrorismo.

"Si algunos hablaran sólo de lo que saben, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar", ha añadido Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista.

Además, la Secretaria de Igualdad del PSM y diputada en la Asamblea de Madrid, Carmen Toledano, ha afirmado que las declaraciones de Cantó “son del todo irresponsables política y socialmente, suponen una grave falta de respeto hacia las mujeres víctimas de la violencia machista y demuestran un gran desconocimiento e ignorancia al señalar datos que no son ciertos y no se ajustan a la realidad”.

"MACHISMO INFAME"

Por su lado, el portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha tachado el discurso de Toni Cantó de "machismo infame" basado en "datos sacados de la chistera del populismo". "Parece ser que el diputado de UPyD ha confundido un 33% con un 9%, entre otros datos", se burla, en un mensaje recogido por Europa Press. Aún más contundente se han mostrado los Jóvenes de IU.

Pero también ha entrado en el debate el PP, cuya diputada Carmen Rodríguez Maniega, vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad, ha preguntado a Toni Cantó si se basa en "estadísticas fiables" o símplemente ha lanzado "una frivolidad".

"Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país", ha replicado Cantó ante las críticas recibidas, también a través de su cuenta de Twitter.

EL GOBIERNO DEFIENDE LAS ESTADÍSTICAS

También el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado su rechazo a las declaraciones y ha recordado que las estadísticas oficiales, "las más completas de Europa", demuestran que son "minoría".

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que han mostrado su sorpresa ante la afirmación del portavoz de Igualdad de UPyD en el Congreso. Las mismas fuentes han asegurado que las estadísticas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género se realizan con el "máximo rigor" y al igual que el análisis de las llamadas al teléfono 016.

"Declaraciones como las vertidas por este diputado no ayudan nada a combatir la violencia de género", han lamentado, para añadir que el Gobierno ha puesto en marcha una nueva campaña -'Hay salida'- precisamente para que las mujeres que padecen este tipo de violencia denuncien a sus agresores.

El propio secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha mostrado a través de Twitter su rechazo a las palabras de Cantó.

OTRA POLÉMICA DE CANTÓ

Esta no es la única polémica que protagoniza Toni Cantó en las últimas semanas, dado que el pasado 13 de febrero afirmó en el Congreso que "los animales no tienen derechos". "Los animales no tienen derecho a la libertad ni a la vida, ni los toros, ni las vacas, ni los corderos", añadió.

Memoria2012 Vol1 Amf 07 by ElHuffPost

También te puede interesar...