Bersani anuncia que intentará formar Gobierno y pide a Grillo que explique qué Italia quiere

Bersani anuncia que intentará formar Gobierno y pide a Grillo que explique qué Italia quiere

EFE

El líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, ha descartado por ahora cerrar alianzas con otros partidos visto que su coalición de centro-izquierda ha sido la más votada en ambas cámaras y ha adelantado que propondrá "puntos fundamentales de cambio" en el nuevo Parlamento para que el resto de formaciones las respalden.

Bersani ha defendido que, como la coalición más votada "pese no haber ganado", le corresponde al centro-izquierda tener "la primera palabra" en la formación del nuevo gobierno, al tiempo que ha tomado "nota con humildad" del resultado, que no era el esperado.

Así las cosas, ha dicho que asumirá "las responsabilidades" que "corresponden" y que la primera de ellas es "presentar una propuesta eficaz de cambio", como prometieron en la campaña, "y más, porque no será bastante". En este sentido, ha precisado que prevé "proponer algunos puntos fundamentales de cambio".

Se tratará, ha explicado, de "un programa esencial que desarrolle el Parlamento sobre reforma de instituciones, reforma de la política --incluida una nueva ley de partidos--, moralidad pública y privada, defensa de los sectores más expuestos a la crisis, empeño en una nueva política europea por el trabajo".

Bersani ha asegurado que a su partido y sus aliados "no se nos escapa lo dramático del momento, los riesgos para nuestro país", pero también ha dejado claro que el resultado electoral es "sinónimo de cambio y, por tanto, no se nos podrá pedir que gobernemos por gobernar porque para gobernar hace falta cambiar y con menos de eso no será posible".

GRILLO, ABIERTO A APOYAR AL PARTIDO QUE DESARROLLE SUS PROPUESTAS

El líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico italiano Beppe Grillo, aseguró por su parte el sentido del voto de su grupo parlamentario en la próxima legislatura se estudiará ley a ley, negando que la suya vaya a ser una oposición absoluta y frontal al futuro Gobierno.

Asaltado por los periodistas a la salida de su casa de Génova (noroeste de Italia), Grillo, cuya formación fue el partido en solitario más votado para la Cámara de los Diputados (baja) en las elecciones de este domingo y lunes, aseguró que si hay propuestas que, en principio, entroncan con su programa las analizará.

"Veremos ley a ley, reforma a reforma. Tampoco es que estemos contra el mundo. Si hay propuestas que entran dentro de nuestro programa, las valoraremos", afirmó el líder del Movimiento 5 Estrellas, tercera fuerza parlamentaria en Italia, por delante del primer ministro en funciones, Mario Monti.

"Aquí lo que se trata es de percibir que el cambio es histórico. No es solo italiano, porque hemos votado por Internet, porque los ciudadanos no tienen ya intermediarios", agregó el cómico, quien aseguró que no es que espere que se derrumbe todo en la arquitectura del Estado italiano, porque ya lo ha hecho.