IU pide a la Casa Real que se querelle contra Corinna por insinuar encargos del Gobierno español

IU pide a la Casa Real que se querelle contra Corinna por insinuar encargos del Gobierno español

5c8adebe2000009d036fe443

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y coordinador de la presidencia Federal de IU, Jose Luis Centella, ha emplazado a la Casa de Rey a querellarse contra la princesa Corinna por afirmar que hizo gestiones "delicadas" por encargo de España y ha avisado de que no basta con desmentidos de los Gobiernos del PP y del PSOE porque "es la Jefatura del Estado la que esta siendo puesta en entredicho" y "el silencio es complicidad".

En su entrevista con el diario El Mundo, Corinna zu Sayn Wittgenstein ha admitido que el rey le pidió que colocara a Iñaki Urdangarín e incluso ha revelado que hizo gestiones secretas "delicadas" en favor de España por encargo de las autoridades, algo que han negado tanto gobiernos del PP como del PSOE.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ya avisó este lunes que las actuaciones de la princesa Corinna se acabarán conociendo en la investigación del caso Nóos e incluso ironizó con la posibilidad de que haya que reunir a la Comisión de Secretos Oficiales para conocer qué clase de trabajos desempeñó.

Pero este martes Centella ha dado un paso más y ha resaltado que "no basta con desmentidos" y que esas afirmaciones de que se hicieron trabajos "delicados" para España exigen una respuesta contundente en forma de querellas.

A su juicio, en un caso en el que se denuncian acusaciones "muy graves", el silencio se convierte en complicidad: "Si la señora dice que ha hecho trabajos para el Estado y no obtiene una respuesta muy clara, estaríamos en un caso de complicidad".

Para el número dos de IU, de las declaraciones de la princesa Corinna parecen deducirse acciones "muy graves" y "la Casa Real no es inviolable". "No es la Corona, es la Jefatura del Estado la que está siendo puesta en entredicho", ha remachado.

RUBALCABA NIEGA ENCARGOS A CORINNA

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado que Corinna realizara trabajos para el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha asegurado no haber leído las declaraciones de la 'amiga' del rey, en las que ésta asegura que ha realizado trabajos "delicados" para el Gobierno español sin cobrar de los contribuyentes. Unos trabajos que, afirmó, eran "clasificados".

Al ser preguntado si durante el tiempo que él estuvo en el Gobierno socialista, éste le encargó algún trabajo "delicado", Rubalcaba ha contestado con rotundidad: "Mi respuesta a su pregunta es no, rotundamente no".

"Que yo sepa, no. Estas cosas, en general, en los gobiernos se saben", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost