Asociaciones contra la violencia de género piden la dimisión de Toni Cantó

Asociaciones contra la violencia de género piden la dimisión de Toni Cantó

EFE

"Lo que tiene que hacer es irse a hacer teatro a otros escenarios" afirma rotunda Ana María Pérez del Campo, presidenta de la federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Pero no es la única asociación que considera que Toni Cantó, diputado por UPyD en el Congreso, debería entregar su acta.

Diez organizaciones de mujeres han escrito un comunicado en el que denuncian que las declaraciones de Cantó asegurando que la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas "no sólo son reprobables, sino que merece ser destituido por las mismas".

"Es una patraña, una falta a la verdad... Quien miente en el Parlamento debe dimitir", asegura Pérez del Campo para El Huffington Post. Por su parte, la Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha subrayado que el daño ya está causado y que de nada sirve pedir perdón.

Las asociaciones de mujeres recuerdan que según los datos de la Fiscalía General del Estado, la cifra de las denuncias que podrían ser falsas supone el 0,0096% del total.

EL 80% DE LAS MALTRATADAS NO DENUNCIA

El Secretario de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha informado hoy en RNE que el 80% de las mujeres que sufren malos tratos no lo denuncian ante la Policía.

Según Moreno, este problema es muy complejo ya "que tiene mucho que ver con factores sociales, culturales e incluso históricos y de hábitos", y a pesar de que en los últimos tiempos los medios de comunicación "han hecho una gran labor para poner luz a estas sombras" para tratar de combatir esta lacra, sigue siendo un problema "poco visible".

A pesar de lo que dicen las cifras oficiales, en lo que va de año son diez las mujeres que han muerto por violencia machista, según Mujeres Separadas y Divorciadas. De hecho ellas van más allá. Desde 1968, el año que comenzó a matar ETA, hasta su final, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas sentimentales es diez veces mayor que el de muertos por terrorismo.