La prima de riesgo se dispara hasta los 415 puntos tras los resultados en Italia

La prima de riesgo se dispara hasta los 415 puntos tras los resultados en Italia

EFE

Los resultados en las elecciones italianas, marcados por la ingobernabilidad al no alcanzarse la mayoría absoluta, han supuesto un golpe en el estómago en la prima de riesgo española.

La rentabilidad del bono español respecto al alemán, considerado el más seguro, se ha disparado a primera hora de la mañana del martes hasta el 5,614%,, dejando a la prima en los 415 puntos básicos.

El incremento ha sido considerable: la prima ha arrancado la sesión en 371 puntos básicos y, a los pocos minutos, se ha situado en 415,80 puntos básicos. No se alcanzaba un nivel similar desde finales de diciembre.

La Bolsa, por su parte, ha arrancado la sesión con una caída del 3,82%, con lo que se situaba en los 7.929,9 enteros a las 9.01 horas. El selectivo perdía los 8.000 puntos, con todos los valores en 'rojo'. A medida que han pasado las horas ha logrado reconducir la abrupta caída y cedía un 2,7%, con lo que recuperaba la cota de los 8.000 puntos, mientras la prima de riesgo se relajaba y pasaba de 400 puntos básicos a un nivel por encima de los 380.

IMPACTO "A CORTO PLAZO"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que los resultados de las elecciones italianas están afectando a los mercados, pero ha confiado en que se trate de una "afectación a corto plazo" y "prevalecerán sin duda" las políticas para salir de la crisis.

"Estoy convencido de que lo que es la voluntad política desde el punto de vista de llevar a cabo las políticas que se necesitan para sacar a Europa de la crisis van a prevalecer sin duda" ha declarado a los medios antes de presentar un desayuno de Nueva Economía al eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz.

La prima de riesgo italiana se situaba en 344,80 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,907%, tras haber abierto en 302,20 puntos básicos.

ES ITALIA

Según Soledad Pellón, de IG Markets, la falta de mayoría absoluta por parte del Partido Demócrata de centro izquierda significa que tendrá que buscar apoyos entre los partidos de izquierdas, que no son partidarios de seguir con los ajustes emprendidos por Monti.

Cualquier otro escenario podría provocar una fuerte tensión en la cotización de la deuda italiana en el mercado secundario durante esta semana, que contagiaría "a la muy vulnerable deuda española", y se extendería por la bolsa y la cotización del euro, según el estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón.

En medio de estas tensiones, Italia se enfrenta hoy de nuevo al examen de los mercados, con una emisión de bonos a seis meses con la que espera captar hasta 8.750 millones de euros, después del escaso éxito de la subasta de ayer, en la que captó 2.817 millones de euros en bonos a dos años, por debajo del objetivo previsto (3.000 millones) y con un mayor interés.