Rubalcaba advierte de que se "revisará" la relación con el PSC

Rubalcaba advierte de que se "revisará" la relación con el PSC

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que su partido y el PSC seguirán trabajando juntos, aunque se "revisarán" las normas que rigen sus relaciones.

"El PSC lleva tiempo diciendo que las quiere revisar estas normas. El PSOE, cuando decida un tema sobre Catalunya tiene que consultar al PSC, y el PSC cuando decida un tema sobre España tiene que consultar al PSOE. Ese es el elemento central: el equilibrio, la simetría", ha explicado en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Según ha manifestado el líder socialista, "la relación entre Cataluña y España está mal, está muy rota". Sin embargo, "en este alejamiento uno de los pocos vínculos que quedan es la relación entre el PSOE y el PSC", por lo que ha defendido que ambos partidos sigan trabajando juntos.

No obstante, ha aclarado que, manteniendo la "sintonía", su partido va a replantear las normas que rigen esta relación poniendo de forma clara las reglas del juego, pidiendo así al PSC que no tome decisiones que afectan a España sin consultar con el PSOE.

¿SANCIONES?

Rubalcaba ha restado importancia al desmarque del PSC al votar a favor del derecho a decidir en el Congreso, porque lo llevaba en su programa electoral, y ha subrayado que lo destacado es que ambos partidos comparten el "no" a la independencia de Cataluña.

"Coherente es; va a votar lo que ha votado en Cataluña y lo que ha defendido ante los ciudadanos catalanes", ha zanjado Rubalcaba. "Ellos (el PSC) creen que Cataluña tiene derecho a decidir y nosotros (el PSOE) creemos que no", ha subrayado, para recordar a continuación que no es un enfrentamiento nuevo, sino que ya quedó patente en la pasada campaña electoral e incluso él mismo lo reconoció delante del primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, semanas antes de las elecciones del 25N.

Rubalcaba no ha especificado si la dirección del grupo socialista sancionará a los 14 diputados que rompan la disciplina de voto ni tampoco ha querido pronunciarse sobre lo que hará la ex ministra Carme Chacón, y ha insistido en que si alguna vez hubiera una consulta en Cataluña, el PSOE y el PSC harían campaña por el "no" a la independencia.