Segundo single del esperado nuevo disco 'The next day' de David Bowie, que se publicará el próximo 11 de marzo: 'The stars (are out tonight)'.

En el desconcertante vídeo subido hoy a YouTube Bowie aparece con la actriz Tilda Swinton, con quien forma una pareja feliz (y muy parecida). Pero en un momento dado aparece una extraña pareja de celebridades interpretada los andróginos modelos Andrej Pejic y Saskia De Brauw. El vídeo está dirigido por Floria Sigismondi y grabado por Jeff Cronenweth.

Con el disco que el "duque blanco" publica el próximo mes, se rompe un silencio de diez años, tiempo en el que se ha alejado de los escenarios, pero también de los medios y de las cámaras, hasta que hace unos meses un objetivo captó una imagen del artista por las calles de Nueva York, donde reside.

El último disco que publicó fue 'Reality', en 2003, un álbum que fue seguido de una gira mundial que el artista no pudo terminar por problemas de salud.

BUENAS CRÍTICAS

Los periódicos británicos aclamaron hoy con buenas críticas la vuelta de David Bowie, de 66 años, tras una década de silencio con el disco "The Next Day" (El día después), un trabajo que los medios definen como "audaz" y "provocador".

La acogida más entusiasta la realiza el diario "The Independent", que sugiere que la vuelta del icono del Glam "puede ser el mejor álbum de regreso jamás realizado" y sobre el que avanza, antes de su publicación el 11 de marzo, que aglutina profundas reflexiones.

"El regreso de Bowie tras una década se siente muy presente, a pesar de estar lleno de engañosas miradas al pasado", afirma el "Daily Telegraph", que asegura además que el disco es "atrevido", "precioso" y supone una huida del artista "a través de sus propios mitos". "Musicalmente es limpio y, en resumen, está realizado con los colores básicos del rock. Sus catorce canciones son breves y agudas, a menudo contrastan el tipo de pronunciación lenta que Bowie patentó y que incluía dulces explosiones melódicas", añade el diario.

"The Guardian" coincide con esta reflexión, e indica que "The Next Day muestra por todas partes lo que puede definirse como una lista de las obsesiones de Bowie". "Hay momentos en los que te preguntas si algunos de los personajes de 'The Next Day' están basados en su experiencia personal", afirma el rotativo, que pone como ejemplo el tema "Love Is Lost" que retrata a un hombre cuya alma está devastada por la cocaína.

"The Times" destaca que Bowie deja tras de sí "algo que es extraño a una edad en la que todo ha sido explicado y revelado: una sensación de misterio".

El diario "The Independent", por su parte, apunta que se trata de un álbum con canciones llenas de melancolía.

La única reticencia al aplauso general la expone "The Guardian", que reconoce que "The Next Day" no "es lo mismo" que los trabajos de Bowie en los 70, pero enseguida argumenta que quizás no lo necesite.

"Puede que esté destinado a ser recordado más por la inesperada forma en que fue anunciado que por su contenido. No parece un destino justo para un disco removedor de conciencias, raro y repleto de grandes canciones. Escucharlo te hace desear que no se trate de una excepción y que su vuelta sea algo definitivo", concluye.