El PSOE multa a Chacón y a otros 13 diputados del PSC por romper la disciplina de voto

El PSOE multa a Chacón y a otros 13 diputados del PSC por romper la disciplina de voto

El PSOE ha impuesto una multa de 600 euros a los 14 diputados del PSC que el martes rompieron la disciplina de voto cuando apoyaron las resoluciones de CiU e IU para que se celebre una consulta soberanista en Cataluña.

Además, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aceptado la renuncia de José Zaragoza a su cargo en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, que había sido presentada esta misma tarde "en coherencia" por su voto de ayer. A partir de ahora pasará a ser diputado 'raso'.

La sanción impuesta por los socialistas a sus socios catalanes es la máxima que puede imponer el grupo "por tratarse de una votación de singular importancia". Entre los multados se encuentra la exministra Carmen Chacón, que optó por no participar en la votación en disconformidad con su partido: ni votó a favor como pedía el PSC ni votó en contra como pretendía el PSOE. Conforme al Reglamento del Grupo Socialista, la no participación en las votaciones sin motivo justificado es también motivo de sanción.

También han sido sancionados, entre otros, Francesc Vallés (coordinador del grupo catalán en el Congreso); Teresa Cunillera (vicepresidenta primera de la Cámara Baja), Joan Rangel, ex delegado del Gobierno en Cataluña, o Albert Soler, ex secretario de Estado de Deportes, Meritxell Batet, Juan Carlos Corcuera, Esperança Esteve, Isabel López Chamosa, Germán Rodríguez, Joan Ruiz, Román Ruiz y Alex Saez.

EL PUESTO DEL PSC NO SE CUBRE

El PSC, como partido hermano en Cataluña, venía ocupando durante los últimos treinta años una plaza fija de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, puesto que desde 2012 ocupaba José Zaragoza, objeto de críticas tras verse salpicado por el caso de la agencia de detectives Método 3.

Fuentes socialistas han asegurado a Europa Press que, a partir de ahora, la vacante dejada por Zaragoza en la dirección del Grupo ya no será cubierta por ningún otro diputado del PSC.

Rubalcaba y el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, han mantenido varias conversaciones telefónicas este miércoles para zanjar este episodio de ruptura de la disciplina de voto, el primero en más de tres décadas compartiendo escaños.

PRIMERA VEZ

Ésta ha sido la primera vez en la historia en la que los diputados del PSC rompen en bloque la disciplina de voto, algo que no ocurrió ni siquiera cuando formaban grupos distintos, hace 35 años, ya que entonces también votaban lo mismo.

Los diputados del PSC faltaron al pleno del Congreso en la huelga general del pasado 14 de noviembre, siguiendo instrucciones de la dirección de su partido, que secundó el paro, pero no fueron sancionados por esa ausencia.

COMUNICADO DEL PSC

El Primer Secretari del PSC, Pere Navarro, ha acordat avui amb el diputat al Congrés per Barcelona, José Zaragoza, que aquest últim presenti la seva renuncia al càrrec de Secretari General Adjunt del Grup Parlamentari Socialista.

Posteriorment, el Secretari General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comunicat al Primer Secretari del PSC la seva voluntat d’acceptar la renuncia de José Zaragoza.

COMUNICADO DEL PSOE

El Secretario General del PSOE y Presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Perez Rubalcaba, ha aceptado esta tarde la renuncia del diputado José Zaragoza a su cargo como Secretario General Adjunto 2º del Grupo Parlamentario.

La renuncia se produce 24 horas después de que José Zaragoza y los otros 13 diputados y diputadas del PSC rompieran la disciplina de voto del Grupo en las votaciones de dos propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación en las que se defendía el derecho a decidir.

José Zaragoza ha puesto su cargo en la dirección del Grupo a disposición del Secretario General del PSOE “por coherencia“ con su decisión y su voto de ayer, que supuso desmarcarse de la decisión tomada por la dirección del Grupo, de la que hasta hoy formaba parte. Alfredo Pérez Rubalcaba ha aceptado su renuncia.