Huffpost Spain

Toni Cantó, reprendido, no tiene intención de dejar la Comisión de Igualdad del Congreso

Publicado: Actualizado:
REPROBADO
EFE

Ni reprendido por considerar "falsas" la mayoría de las denuncias sobre violencia machista Toni Cantó deja la Comisión de Igualdad en el Congreso. El diputado UPyD aseguró este miércoles que cometió un "error" pero se mostró "orgulloso" de que su partido confíe en él para continuar como portavoz en esta materia.

Cantó se ha pronunciado así después de que la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso hayan manifestado su "absoluto rechazo" a estas declaraciones e incluso algunos de ellos, como PSOE, Izquierda Plural y el BNG hayan pedido que abandone su cargo como portavoz en la Comisión de Igualdad.

Toni Cantó aseguró el pasado lunes en su cuenta de Twitter que la mayoría de las denuncias de las mujeres por violencia machista eran falsas, información por la que ya pidió disculpas, y señaló que España había recibido 2.080.000.000 euros de la Unión Europea por las citadas denuncias.

El diputado de UPyD ha creído "importante" disculparse también en la Comisión de Igualdad por "difundir datos no contrastados", un "error muy grave", ha dicho, por ostentar el cargo como portavoz en la comisión.

Ha subrayado que se siente "orgulloso" de cómo su grupo trabaja en favor de la igualdad de género y contra la violencia machista y también porque, a pesar de su "error", siga confiando en él para seguir desempeñando su función.

EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN, CONTRA CANTÓ

Antes de que Cantó hiciera estas declaraciones, el PSOE e Izquierda Plural, en sendos escritos, han reclamado su reprobación, que ha apoyado el BNG, en tanto que CiU y PNV han rechazado las declaraciones de Cantó, y el PP ha manifestado su apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha mostrado su "firme rechazo, repulsa y reprobación" a las "intolerables" declaraciones de Cantó por defender un discurso "reincidente" que "pone en duda el testimonio de las mujeres".

"Nos parece inadmisible que un miembro de esta Comisión dé argumentos e informaciones falsas, solo destinadas a descalificar algo tan importante y valioso como es la ley de violencia de género", ha afirmado Montón.

En el mismo sentido se ha manifestado la diputada de Izquierda Plural María Caridad García, quien ha tildado lo dicho por Cantó en su cuenta de Twitter de "ataque flagrante" a la lucha contra la violencia de género.

"Exigimos su reprobación y pedimos que abandone la Comisión de Igualdad del Congreso", ha reclamado García.

Desde CiU, su portavoz en la Comisión, Lourdes Ciuró, ha rechazado "frontalmente" las declaraciones del diputado de UPyD, tras lo que ha opinado que no es "congruente" mantenerse en la Comisión si no se comparte el espíritu de la misma.

La portavoz del PP, Marta González, ha insistido en que a través de la denuncia se asesora, se ayuda y se protege a las víctimas y que no se puede poner en entredicho las estadísticas que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y del Consejo General del Poder Judicial.

A juicio del diputado del PNV Joseba Aguirretxea, las declaraciones de Cantó no las debe decir un portavoz de Igualdad de la Cámara Baja y le ha acusado de frivolizar sobre un tema tan serio como es la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres.

Toni Cantó y la violencia machista
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Twitter carga contra Toni Cantó
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen