Bankia perdió 19.193 millones de euros en 2012, seis veces más que en 2011

Bankia perdió 19.193 millones de euros en 2012, seis veces más que en 2011

EFE

Para Bankia, todo son pulgas ultimamente. Al caso Bankia, en pleno desarrollo judicial, se suman las pérdidas récord que la entidad bancaria, que dirigiera el exministro de Economía Rodrigo Rato, sufrió en 2012: 19.193 millones.

Unas pérdidas que son seis veces mayores que las registradas en 2011, cuando perdió 2.979 millones, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La matriz de la entidad, BFA Bankia, cerró 2012 con una pérdida de 21.238 millones de euros, después de realizar unas provisiones y dotaciones de 26.845 millones, que incluyen los ajustes derivados del traspaso de activos a la Sareb, o "banco malo".

Bankia registró un ratio de solvencia del 9 % el año pasado, "que ascendió al 9,44 % tras el canje por acciones de los instrumentos híbridos" que había vendido, explicó la entidad, entre ellos las participaciones preferentes.

"TREMENDA MENTE SOLVENTE Y SÓLIDA"

Pero el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que Bankia es la única entidad financiera que puede devolver las ayudas públicas que ha recibido porque, aunque "el reto es hacerla rentable", ahora es ya una institución "tremendamente solvente y sólida'"

Goirigolzarri dice que la situación de Bankia es "radicalmente diferente a la de hace nueve meses" y "la solvencia no es inferior a la de ningún banco de este país", aunque el grupo registró una pérdida de 19.193 millones de euros en 2012. El banquero afirma que el resultado negativo anunciado hoy están en línea con la previsión adelantada a finales de noviembre, por lo que no debe ser una sorpresa.

Además, ha insistido que la entidad, que ha recibido una inyección multimillonaria de fondos públicos, cuenta con un balance "saneado, solvente y muy líquido". Para apoyar este argumento, Goirigolzarri ha explicado que el balance está saneado porque todas las participadas está ajustadas a precios de mercado y la entidad cuenta con una exposición al riesgo promotor "muy reducida", el 3,6 % de la cartera.