IU denuncia que el Gobierno infla las cifras de la Seguridad Social afiliando a recién nacidos

IU denuncia que el Gobierno infla las cifras de la Seguridad Social afiliando a recién nacidos

Gtres

Izquierda Unida acusa al Gobierno de inflar las cifras de la Seguridad Social afiliando a recién nacidos. El senador de IU Jesús Iglesias ha advertido de que el nuevo cómputo de afiliados a la Seguridad Social incluye a los recién nacidos con número propio en el sistema.

El parlamentario explicó que incorporar a la población menor podría deberse a un intento del Gobierno del PP de "maquillar" los datos y ocultar de este modo la "catastrófica situación" de la Seguridad Social, que presenta una "caída sostenida de afiliaciones".

Este inclusión de recién nacidos y otros menores se realiza, según Iglesias, desde hace unos meses, con lo que la comparación estadística entre años dejará de ser posible, ya que no se está desglosando por edades tal y como se hacía hasta el año 2012. De hecho, en ese año, el número de menores de 16 años afiliados a la Seguridad Social era "testimonial" (62).

Con el objetivo de que se aclare la razón y el número real de afiliados y cotizantes, Jesús Iglesias, ha presentado una pregunta al Gobierno para que explique qué razones justifican la afiliación en la Seguridad Social, con número propio, de menores cuyos padres solicitan que sean incorporados como beneficiarios de la tarjeta sanitaria.

Además, reclama que se aclare cuántos, de los 16.442.681 afiliados a la Seguridad Social a finales de 2012, tenían menos de 16 años y, si, además, el Gobierno piensa afiliar a todos los menores beneficiarios de asistencia sanitaria.

"COMPLETAMENTE FALSO"

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha asegurado que es "completamente falso" que esté afiliando a recién nacidos a la Seguridad Social para maquillar la caída sostenida de ocupados, tal y como ha denunciado el senador de IU Jesús Iglesias.

Fuentes de Empleo indicaron que estas acusaciones "no tienen ningún fundamento" y vienen a mostrar un "desconocimiento profundo" del sistema, que es "claro, transparente y perfectamente regulado".

El Ministerio salía así a la paso de las afirmaciones de Iglesias de que el nuevo cómputo de afiliados a la Seguridad Social incluye a los recién nacidos con un número propio en el sistema para ocultar de la "catastrófica situación" de la Seguridad Social.