EEUU reconoce por primera vez a los homosexuales y a los indígenas en la ley contra la violencia de género

EEUU reconoce por primera vez a los homosexuales y a los indígenas en la ley contra la violencia de género

Getty

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves una ley contra la violencia de género que sustituye a la anterior, vigente desde 1994. Por primera vez en la historia del país el texto incluye medidas de protección para las parejas homosexuales y los nativos americanos.

La medida, que ya fue aprobada en el Senado el 12 de febrero, ha tenido el apoyo de 286 parlamentarios. Sin embargo, 138 legisladores republicanos se opusieron a la nueva ley, especialmente por las cláusulas sobre los homosexuales.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, prometió firmar el nuevo texto, que se conoce como Ley para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (VAWA, en inglés), en cuanto llegue a su despacho.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL LEY

Con un presupuesto máximo de 660 millones de dólares anuales durante los próximos cinco años, además de las medidas para evitar la violencia en la pareja y ofrecer cláusulas de protección para homosexuales y miembros de tribus indígenas, la nueva ley incluye medidas para combatir la trata de personas y ayudar a los menores de edad víctimas del tráfico sexual.

"Durante más de dos décadas, esta ley ha salvado innumerables vidas y ha transformado nuestra forma de tratar a las víctimas de los malos tratos", subrayó Obama a través de un comunicado. "Es un paso adelante para asegurarse de que nadie en Estados Unidos se ve obligado a vivir con miedo", añadió.

Según palabras del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, desde que se aprobó la primera ley en 1994, Estados Unidos ha experimentado una reducción del 64% los casos de violencia de género.