El Gobierno impugna la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán

El Gobierno impugna la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán

EFE

El Consejo de Ministros ha acordado impugnar al Tribunal Constitucional la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 23 de enero.

La decisión es "consecuencia del informe del Consejo de Estado", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Entendemos que nuestra obligación como Gobierno es cumplir y hacer cumplir las leyes", ha defendido.

Según el artículo 161 de la Constitución, "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas".

"La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida pero el Tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se había puesto la venda antes de la herida esta mañana al señalar que le parecería "fuera de lugar" que el Consejo de Ministros recurriera la declaración de soberanía, y ha emplazado al Gobierno central a cambiar su actitud y dialogar.

"La conclusión es que, cuanto más avanza la democracia española, menos base auténticamente democrática tiene", ha dicho al preguntársele en rueda de prensa sobre el informe del Consejo de Estado que aprecia fundamentos jurídicos para recurrir la declaración.

Sáenz de Santamaría espera que la Generalitat se adapte "a las reglas del juego" y entienda que una medida de esas características puede ser impugnada Sáenz, ha defendido que el Estado tiene la "obligación" de cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución y que acude a los tribunales como lo hacen las comunidades autónomas cuando "se ven compelidas" a defender sus competencias o impugnar decisiones del Estado que consideran que les afectan.