Aluvión de críticas contra Jorge Fernández Díaz por su opinión sobre el matrimonio gay

Aluvión de críticas contra Jorge Fernández Díaz por su opinión sobre el matrimonio gay

Getty

Está solo. Sus declaraciones sobre el matrimonio homosexual han provocado un aluvión de críticas desde partidos políticos, empezando por el suyo, y asociaciones en favor de los derechos de los homosexuales y ciudadanos a medio camino entre la incredulidad y la indignación.

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior y reconocido católico, se pronuncia a menudo con libertad sobre sus creencias personales y la moralidad, pero en este caso podría haber llegado demasiado lejos. Estas son sus palabras, pronunciadas en un coloquio sobre 'Religión y Espacio Público' celebrado en la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.

"Si nos oponemos al matrimonio entre personas del mismo sexo, no podemos usar argumentos confesionales. Existen argumentos racionales que dicen que ese tipo de matrimonios no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada".

EL PP: SON DESAFORTUNADAS

El secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha salido al paso de las declaraciones del ministro a través de Twitter.

EL PSOE: NO PUEDE GOBERNAR

Desde el PSOE, La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, aseguró que "no puede gobernar quien no cree en la Constitución y pretende imponer su moral al llegar a afirmar que existe un matrimonio 'natural' y verdadero". España es un "Estado aconfesional" por lo que resulta "incomprensible que, en pleno siglo XXI, sea el ministro del Interior quien coloque la religión por encima del derecho de las personas a casarse con quien deseen" con unos "argumentos", añade, "cercanos a épocas medievales como es la supervivencia de la especie".

IU: MINISTRO DE LAS "CAVERNAS"

COLEGAS: CESE INMEDIATO

La Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Colegas) pide "una disculpa o el cese inmediato" y remitirá un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como al resto de los partidos políticos, instando a "establecer límites a lo que un servidor público pueda afirmar" cuando actúe en representación del Estado. En un comunicado, esta asociación ha exigido a Fernández Díaz que "respete" los dictámenes del Tribunal Constitucional y "deponga su homofobia".

FELGTB: "EXTREMISMO RELIGIOSO"

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha dicho que el ministro que debe abandonar su "militancia religiosa o dimitir" porque "intentar imponer el fanatismo religioso no es propio de un gobernante democrático". La Felgtb se muestra indignada por unas palabras que, a su juicio, "demuestran un desprecio absoluto a las evidencias científicas" y a miles de familias homosexuales con hijos. En opinión de la presidenta de la Federación, Boti García, las declaraciones reflejan la "escasa inteligencia" de Fernández Díaz, su "extremismo religioso" y "su inoportunidad política" al abrir un debate cerrado por la sociedad en plena crisis económica.

Las palabras de Fernández Díaz han sido muy comentadas en Twitter. Tanto que el tema #nogarantizalasupervivenciadelaespecie es uno de los más comentados del domingo.