Rosa Regàs: Premio Biblioteca Breve 2013 de Seix Barral

Rosa Regàs: Premio Biblioteca Breve 2013 de Seix Barral

Gtresonline

La veterana Rosa Regàs incorpora hoy el Premio Biblioteca Breve a su larga trayectoria literaria, donde ya ha sido reconocida con otros dos importantes galardones, como el Nadal en 1994 por "Azul" y el Planeta en 2001 por "La canción de Dorotea". Mujer que no deja indiferente con sus opiniones comprometidas y críticas, esta ex directora general de la Biblioteca Nacional, muy emocionada hoy, es de las pocas personas en España que cuenta con este trío de ases.

Tras conocerse el veredicto del jurado ha dicho sentirse "muy emocionada" y ha calificado el galardón como de "uno de los grandes regalos" que le ha dado la vida. Sin embargo, no ha escondido que le hubiera gustado que este reconocimiento se hubiera producido en un momento "menos trágico y obsceno de la vida de este país", en el que, ha reivindicado, todo el mundo debe poner su grano de arena para cumplir con la demanda de la sociedad de "acabar con tanta porquería" para que "se pueda emprender un camino hacia un mundo mejor".

Nacida en la ciudad condal en 1933, Regàs fue enviada junto con su hermano pequeño, nada más estallar la Guerra Civil, a Francia, acogidos como otros niños españoles que huían del conflicto por el pedagogo Célestin Freinet. De vuela a España, con seis años, quedó bajo la tutela legal de su abuelo, Miquel Regàs, y estudió en un colegio de monjas en Barcelona. Al poco de acabar la escuela se casó, tuvo sus dos primeros hijos, y se matriculó en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Filosofía y Letras.

Entre 1964 y 1970 trabajó en las editoriales Seix Barral, La Gaya Ciencia -que fundó en 1970- y Ediciones Bausán, de literatura infantil. Traductora "free lance" para Naciones Unidas entre 1983 y 1994, en esta etapa de su vida recaló en diferentes ciudades como Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington y París.

Su carrera como escritora se remonta a 1987 cuando, por encargo de Carlos Trías, publicó "Ginebra" y, poco después, llegó "Memoria de Almator", en 1991. Tres años después se hizo con el Nadal por "Azul"; posteriormente ganó el Ciudad de Barcelona con "Luna lunera" (1999) y el Planeta con "La canción de Dorotea", en 2001.

En 2004 fue nombrada Directora General de la Biblioteca Nacional de España, cargo del que dimitió en 2007, y del que hoy ha vuelto a decir que tiene un buen recuerdo aunque salió "harta de una persona". Colaboradora habitual en periódicos y programas de radio, Regàs también ha sido distinguida con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat y la condecoración Chevalier de la Legión de Honor de Francia.