Urdangarin asegura que la infanta estaba en el Instituto Nóos "por comodidad" pero "no hacía nada"

Urdangarin asegura que la infanta estaba en el Instituto Nóos "por comodidad" pero "no hacía nada"

AFP

La infanta Cristina no hacía "absolutamente nada" como vocal de la junta directiva del Instituto Nóos, según afirmó ante el juez su marido, Iñaki Urdangarin, en su segunda declaración judicial por este caso en el que se investiga el presunto desvío de fondos públicos a esta entidad que él presidió.

En su comparecencia de unas cuatro horas en los juzgados de Palma el pasado 23 de febrero, Urdangarin aseguró que pensaba que hacían falta cinco personas para conformar la junta directiva del instituto, y él y su exsocio Diego Torres nombraron "a las personas de máxima confianza y máxima transparencia", según la transcripción de su declaración, de 83 páginas, a la que ha tenido acceso EFE. El País, que también ha tenido acceso a los documentos, añade que Urdangarin aseguró: “La Infanta estaba por transparencia, comodidad y formalismo”

En dicha junta directiva, Urdangarin fue designado presidente, Torres vicepresidente; la infanta Cristina vocal y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, tesorero, pero el duque de Palma aseguró que no recordaba que dicho órgano se hubiera reunido nunca.

El yerno del rey respondió al juez que el criterio para designar a quienes compondrían la junta directiva de la entidad fue elegir a "personas de confianza" y lo hicieron como un mero formalismo, sin atender a "ninguna función específica".

Según Urdangarin, su esposa no tenía "ninguna" función en el organismo: "Era una persona de confianza mía en la junta directiva, simplemente eso, con la voluntad de dar una transparencia y una normalidad a las cosas".

También García Revenga fue designado tesorero por su amistad de más de quince años con Urdangarin, que aseguró al juez que no recordaba que el secretario de las infantas tuviera "ninguna participación" como tesorero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es