Muerte de Chávez: ¿Y ahora qué?

Muerte de Chávez: ¿Y ahora qué?

Two children play football near a mural of Venezuelan President Hugo Chavez in Caracas on December 31, 2012. Vice President Nicolas Maduro reported on national radio and television from Havana that President Chavez suffered further complications...Getty Images

¿Y ahora qué? Es la gran incógnita que se abre en Venezuela tras la muerte de su presidente, Hugo Chávez. Son varias las claves a tener en cuenta:

- El artículo 229 de la Constitución del país recoge que no podrá ser elegido presidente "quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

- Por tanto, y por mucho que Chávez intentara dejarlo todo atado y bien atado, lo cierto es que su 'número 2' y sucesor, Nicolás Maduro, no podrá, teóricamente, seguir ejerciendo como presidente de la República, tal y como como ha hecho en funciones durante el proceso de recuperación de Chávez.

- El artículo 233 del texto constitucional subraya que si la falta absoluta del presidente, como es el caso, se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, como también ha sido el caso, "se procederá a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes".

- Hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

- Sin embargo, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, ha afirmado que Maduro asumirá temporalmente la Presidencia tras el fallecimiento de Chávez y convocará a elecciones en los próximos 30 días. "Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre", ha declarado al canal interestatal Telesur.

- Antes de morir, Chávez dejó claras sus preferencias: "Si algo sucede, mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", dijo el 8 de diciembre de 2012.