Silvio Berlusconi, condenado a un año de prisión por publicar una conversación que era secreto de sumario

Silvio Berlusconi, condenado a un año de prisión por publicar una conversación que era secreto de sumario

AFP

Silvio Berlusconi ha sido condenado este jueves a un año de cárcel en el marco del llamado caso Unipol, en el que está imputado en relación con la publicación de una conversación telefónica interceptada que era secreto de sumario, según publica Corriere Della Sera.

El hermano de 'Il Cavaliere', Paolo Berlusconi, también procesado en este caso, ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel, según el mismo periódico.

Los hechos se remontan a finales de 2005 cuando el diario Il Giornale, propiedad de la familia Berlusconi, publicó la grabación de una conversación entre el entonces líder del centro-izquierda, Piero Fassino, y el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, sobre un supuesto plan de ambos de hacerse con Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

Antes de la publicación, el entonces primer ministro escuchó la grabación de dicha conversación telefónica, que era objeto de secreto de sumario, en un encuentro en el que también estuvo presente su hermano Paolo y dos empresarios, uno de los cuales se hizo con el contenido de la grabación y se lo dio a Berlusconi como 'regalo' de cara a las elecciones de 2006.

Los jueces de la sala cuarta penal del Tribunal de Milán han condenado a Silvio y Paolo Berlusconi al pago de una compensación de 80.000 euros a Fassino, parte civil en este proceso y que había pedido una compensación por el perjuicio sufrido, así como el pago al exdirigente de Democrátas de Izquierda de 10.000 euros de costas legales. 'Il Cavaliere' estaba imputado por concurso en revelación de secreto profesional.

La condena no ha sorprendido a los abogados de Berlusconi. "No estoy sorprendido porque tratándose de Milán este es el trato reservado a Berlusconi", ha declarado uno de ellos, Piero Longo, según La Repubblica.

ARCHIVADO CASO MEDIATRADE

Esta sentencia se produce después de que este miércoles quedara archivado definitivamente el caso Mediatrade al ratificar el tribunal de apelación la sentencia que absolvía al exprimer ministro de fraude fiscal.

En este caso, Berlusconi estaba acusado de evadir impuestos de Mediatrade, la unidad de derechos de emisión de su grupo mediático Mediaset, adquiriendo derechos de películas y televisivos a precios inflados. Con esta práctica, habría conseguido evitar el pago de 10 millones de euros en 2004.

CASO RUBY

Por otra parte, los abogados de Berlusconi han solicitado este jueves legítimo impedimento para que su cliente no tenga que comparecer este viernes ante el tribunal de Milán en relación con el caso Ruby, en el que está imputado por presunta prostitución de menores.

Según los medios italianos, se esperaba que la fiscal del caso, Ilda Boccassini, solicitara mañana mismo la condena de 'Il Cavaliere' en esta causa. Sin embargo, sus abogados han argumentado que éste tiene mañana una reunión con el primer ministro saliente, Mario Monti, en su calidad de líder del Pueblo de la Libertad a la que no puede faltar.

Los jueces de la sala cuarta penal, los mismos que le han condenado por el caso Unipol, deben decidir ahora si aceptan el legítimo impedimento, una argucia aprobada bajo el Gobierno de Berlusconi que permite a los altos cargos no tener que concurrir ante la justicia si tienen otros compromisos oficiales.