Cospedal: "Los hombres trabajan y luego se van a jugar al fútbol; las mujeres conciliamos trabajo con cuidado de la casa"

Cospedal: "Los hombres trabajan y luego se van a jugar al fútbol; las mujeres conciliamos trabajo con cuidado de la casa"

"Esto de conciliar siempre nos toca a nosotras. Los hombres concilian la vida laboral y su vida personal. Trabajan y luego se pueden ir a echar la partida, la cerveza, jugar al tenis o ver el fútbol. Las mujeres conciliamos el trabajo con el cuidado de la casa". Con esta frase ha celebrado la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ante un grupo de mujeres en la sede del PP en Génova, también ha asegurado que le resulta "muy ofensivo" y "machista" formar parte de una cuota por el hecho de ser mujer. "Es muy ofensivo para muchas mujeres que, como eres mujer, tienes que formar parte de una cuota, y eso es lo más machista que hay para la mujer y es considerarnos como una masa deforme y que somos todas iguales", ha añadido.

Cospedal, que ha asegurado pertenecer al partido "que lleva más mujeres en las listas", aboga por que las mujeres no imiten la forma de hacer de los hombres sino que actúen como ellas mismas. Y lo pide así: "No quiero tener los atributos de un hombre. No quiero ser un hombre ni que me juzguen como un hombre, sino por mis capacidades".

La secretaria general del PP cree que en España los horarios son "masculinos", porque a ninguna mujer "se le ocurre poner una reunión a las ocho de la tarde" para llegar a casa y encontrarse "a los niños bañados".

Cospedal ha reivindicado el papel de la mujer en la política y ha defendido la labor de su partido en la defensa de la igualdad de género al tiempo que ha asegurado que "los sentimientos no son de nadie". En este sentido, ha afirmado que a pesar de los tópicos de que el PP al ser de centro-derecha no vela por la igualdad de género, su partido fue el primero en aprobar medidas para su integración en el mercado de trabajo y para encabezar las listas electorales en los comicios autonómicos y municipales. Así, ha recordado el elenco de mujeres alcaldesas del PP que se formó en 1995, como Rita Barbera (Valencia), Teófila Martínez (Cádiz), Celia Villalobos (Málaga) y Luisa Fernando Rudi (Zaragoza), entre otras.

Para Cospedal, "está muy bien" hablar de la paridad y de las cuotas pero lo importante es demostrar la defensa de la igualad con hechos como hace su partido. "Mucha gente piensa que no tenía que haber 8 de marzo, pero mientras tengamos que reivindicar la importancia de ser mujer todavía tiene sentido" que se conmemore esta fecha, ha dicho.