¿Sabes por cuántas vacas obligan a una menor a casarse? Los datos de Sudán del Sur (FOTOS)

¿Sabes por cuántas vacas obligan a una menor a casarse? Los datos de Sudán del Sur (FOTOS)

Brent Stirton / HRW

Casi la mitad de niñas menores de edad en Sudán del Sur ya están casadas. Sus padres, sus tíos o quienes se han hecho cargo de ellas en sus primeros años decidieron darlas en matrimonio, a veces con hombres que les sacan más de medio siglo de edad. Lo hacen por la dote: a veces son 80 vacas, otras 120, 200... Si ellas se enamoran de alguien que no tenga suficientes recursos, que se las puede ganar con ganado, la familia no permitirá darla en matrimonio.

En esta galería recogemos algunos testimonios de niñas que fueron forzadas a casarse con hombres mucho mayores, en ocasiones a cambio de 80 o 120 vacas. Son testimonios recogidos en Sudán del Sur por Human Right Watch, en un informe publicado en vísperas del Día de la Mujer. La amenaza "este hombre viejo puede alimentarnos. Te casarás con él" es uno de los testimonios recogidos.

Según datos del Gobierno de Sudán del Sur, un 48 por ciento de las sursudanesas entre 15 y 19 años están casadas, aunque en algunos casos la edad de matrimonio cae hasta los 12 años. Escapar supone quedar desprotegida, mientras que sus familiares las maltratan, o incluso las matan, si intentan resistirse a ese matrimonio forzoso.

El aumento de los matrimonios adolescentes en el país, lo que reduce las posibilidades de escolarización de las niñas, contribuye a una mayor mortalidad materna y viola el derecho a elegir casarse libremente. HRW recomienda a Sudán del Sur que establezca los 18 años como la edad mínima para casarse, que elabore un plan nacional para prevenir los matrimonios adolescentes y que firme convenciones como las relativas a la eliminación de las formas de discriminación contra las mujeres o en favor del bienestar de los niños.

UNICEF calcula que unos 14 millones de menores de 18 años contraen matrimonio cada año en todo el mundo, principalmente en el sudeste asiático, África subsahariana, Latinoamérica y los países caribeños.