Rubalcaba ordena al PSOE de Ponferrada rectificar la moción de censura

Rubalcaba ordena al PSOE de Ponferrada rectificar la moción de censura

EFE

El PSOE da marcha atrás. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado rectificar la moción de censura presentada en Ponferrada por la que los socialistas se han hecho con la alcaldía de esta localidad, gobernada hasta ahora por el PP, con el voto de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández.

En un comunicado, Rubalcaba asegura que "no comparte cómo se han hecho las cosas" y que ha ordenado que el alcalde elegido tras la moción renuncie para que, sólo cuando Ismael Álvarez dimita y abandone la política, pueda retomarse la elección del edil.

Álvarez fue alcalde de Ponferrada con el PP y en 2002 fue condenado por acoso sexual a la concejal Nevenka Fernández, por lo que dejó la política y el partido. Tuvo que pagar, además, 6.480 euros e indemnizar a Fernández con 12.000 euros.

Cumplida la condena, Álvarez volvió en 2011 a la política con una formación independiente, Independientes Agrupados de Ponferrada. Gracias a su voto, el PSOE ha obtenido esta tarde la alcaldía de Ponferrada en una moción de censura contra el hasta ahora alcalde del PP, Carlos López Riesco.

El socialista Samuel Folgueral se ha convertido en primer edil del municipio, cargo en el que durará poco si finalmente acata la orden de Rubalcaba de no seguir más en el cargo por contar con el apoyo de Álvarez.

De momento, según cuenta Público.es, en el PSOE de Ponferrada no se han planteado la renuncia de Folgueral.

Este movimiento político del PSOE ha provocado las críticas del PP, incluido su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, que ha tuiteado lo siguiente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost