Fallas 2013: Valencia se prepara para las fiestas, que se celebran entre el 15 y el 19 de marzo (FOTOS)

Fallas 2013: Valencia se prepara para las fiestas, que se celebran entre el 15 y el 19 de marzo (FOTOS)

EFE

Valencia se prepara para que la sátira y el ingenio de sus casi 800 monumentos falleros grandes e infantiles inunden cada rincón de la ciudad a la espera de que las llamas devoren los casi ocho millones de euros que se han invertido este año, en la última noche de las Fallas, la cremà del 19 de marzo.

A falta de una semana para los días grandes de la fiesta por excelencia de Valencia, por las calles ya se respira a fallas, con el olor a pólvora de sus multitudinarias mascletaes, que arrancaron el primer día de marzo, y el caos de tráfico que provocan las más de 500 calles cortadas por el montaje de carpas y casales falleros.

Con un coste individual que varía entre los 1.250 euros de un monumento grande en la sección 16 y los 400.000 de la falla más cara de Especial, los monumentos volverán a impregnar la ciudad de su arte efímero y sarcástico y su agudo ingenio que de nuevo tendrán a políticos, famosos y deportistas en su punto de mira.

Los falleros y los artistas trabajan a contrarreloj para poder culminar la plantà de sus monumentos los días 15 (infantiles) y 16 (grandes) para que el jurado dé su veredicto sobre cuál es la mejor de 2013 en cada sección.

Los dos siguientes días, 17 y 18 de marzo, llega el turno de la emoción, las lágrimas y las flores con la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, un acto en el que se espera que participen 100.000 falleras y falleros para depositar su ramo ante la patrona de la ciudad y perfilar su manto con un dibujo que cambia cada año.

La espectacularidad del castillo de fuegos artificiales de la "Nit del foc", el día 18, anuncia que la fiesta está llegando a su fin y que al día siguiente, festividad de San José, por la noche, las fallas serán pasto del fuego en la cremà, para resurgir con fuerza de sus cenizas un año más.

Para esa noche está previsto un dispositivo con más de 350 bomberos, personal de protección civil y más de un centenar de vehículos, que harán un seguimiento especial en las fallas que, por su ubicación, pueden generar más problemas a los edificios colindantes.