Jorge Mario Bergoglio, nuevo papa: El cardenal de Buenos Aires se llamará Francisco I

Jorge Mario Bergoglio, nuevo papa: El cardenal de Buenos Aires se llamará Francisco I

Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa de la Iglesia Católica.

El cardenal ha sido elegido sumo pontífice y sucederá a Benedicto XVI como sucesor de San Pedro.

Bergoglio, que nació en Buenos Aires, es el cardenal de esa ciudad y presidente de la Conferencia Episcopal argentina. Se llamará Francisco I.

"Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquí", fueron las primeras frases del nuevo pontífice.

De 76 años y jesuíta, su nombre ya sonaba para el cónclave de 2005, pero en esta ocasión había perdido fuerza en favor de otros candidatos.

Sus primeras palabras como papa han sido de agradecimiento y oración por su predecesor, Benedicto XVI. "Rezad por mí, y nos vemos pronto", aseguró en su despedida desde el balcón de la plaza de San Pedro y ante miles de fieles.

La fumata blanca se producía poco después de las 19 horas de la tarde de este miércoles. El nuevo papa fue escogido tras cinco votaciones (una el martes 12 y cuatro el miércoles).

El nuevo pontífice tendrá que lidiar con la fuerte división de la Iglesia, incapaz de afrontar los casos de pederastia y de reconciliar los intereses económicas, que han tenido al Instituto de Obras Religiosas, la banca vaticana, como principal catalizador del desencanto.