La Justicia europea considera ilegal la ley hipotecaria española (TUITS)

La Justicia europea considera ilegal la ley hipotecaria española (TUITS)

La ley hipotecaria de España es incompatible con las normas europeas de protección de los consumidores. Es decir, es un abuso.

Así lo ha decidido el Tribunal de Justicia de la UE, en respuesta a una consulta efectuada por un juzgado de Barcelona tras la demanda que presentó en enero de 2011 Mohamed Aziz contra CatalunyaCaixa tras ser desahuciado. En ella pedía que se anulara una de las cláusulas del préstamo hipotecario así como el procedimiento de ejecución hipotecaria.

"La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión", ha indicado la Corte con sede en Luxemburgo en un comunicado.

El fallo del tribunal europeo será directamente aplicable a partir de ahora en los procesos de desahucios que están vivos, así como en las sentencias pendientes de dictar.

La sentencia critica que la legislación española no permita paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión deba ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión. Según la Justicia europea, esta norma vulnera la legislación europea sobre los consumidores al no garantizar suficiente protección.

"INCOMPLETA E INSUFICIENTE"

El fallo cree esta protección a posteriori "resulta incompleta e insuficiente" ya que "no permite evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda" sino que se limita "al pago de una indemnización por daños y perjuicios". "Basta con que los profesionales inicien un procedimiento de ejecución hipotecaria para privar a los consumidores de la protección que pretende garantizar la directiva", denuncia la sentencia.

Por ello, el Tribunal de Justicia declara que "la normativa española no se ajusta al principio de efectividad, en la medida en que hace imposible o excesivamente difícil, en los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados a instancia de los profesionales y en los que los consumidores son parte demandada, aplicar la protección que la directiva confiere a estos últimos".

Además insiste en que "el régimen procesal español menoscaba la efectividad de la protección que pretende garantizar la directiva". "La directiva sobre las cláusulas abusivas se opone a una normativa nacional, como la normativa española en cuestión, que no permite al juez que conozca del proceso declarativo -es decir, el que tiene por objeto declarar el carácter abusivo de una cláusula- adoptar medidas cautelares, en particular la suspensión del procedimiento de ejecución, cuando sean necesarias para garantizar la plena eficacia de su decisión final", concluye la sentencia.

LÁGRIMAS DE COLAU

Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha recibido la noticia en directo en El Programa de Ana Rosa de Telecinco entre lágrimas. Colau ha agradecido el apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación a la plataforma y a todos los desahuciados. "Ha habido un auténtico pulso", ha explicado.

Minutos después, en la Cadena SER, la propia Colau aseguraba que el Ejecutivo debe tener en cuenta "sí o sí" esta sentencia, que demuestra lo que se puede hacer "cuando la gente no lo da todo por perdido y se organiza". "Es un mensaje a la ciudadanía para que no se resigne", ha añadido.

Sobre la posible retroactividad de la sentencia, cree que es complicado que se pueda devolver a la gente sus casas desahuciadas pero espera que "toda la gente que han sufrido" este tipo de procedimientos los "puedan ver revisados" por el "grave perjuicio" que han sufrido, "no sólo en los desahucios, sino en las deudas". Si no fuera así, "habría una clarísima discriminación".

En la misma emisora, el juez que ha llevado el caso al Tribunal de Justicia europea, José María Fernández Seijo, ha afirmado que no puede estar "satisfecho" porque "lo ideal" habría sido que no hubiera tenido que plantear la pregunta al Tribunal.

Fernández Seijo asegura que con esta sentencia "hay claramente un mandato al legislador español para que elimine el artículo que prohíbe paralizar el desahucio en caso de cláusulas abusivas". Además, afirma que "a partir de hoy, cualquier juez podría decidir no ejecutar la sentencia [hipotecaria] hasta elaborar un juicio tranquilo y mesurado sobre las cláusulas del contrato".

BLOG: El laberinto de las hipotecas españolas, por José María Fernández Seijo

El autor de la denuncia, Mohamed Aziz, ha explicado en una entrevista a El País que supone una victoria para los desahuciados, verdaderas víctimas de este drama. "Hemos sufrido mucho, pero hemos ganado. Hemos ganado los débiles, hemos ganado todos", ha dicho.

GALLARDÓN MODIFICARÁ LA LEY

Tras conocer la sentencia, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado que el Gobierno modificará la legislación española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la ley europea.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Gallardón ha declarado que "naturalmente" que se incorporará a la legislación española. "Nosotros asumimos el compromiso de que todos los aspectos que haya declarado contrarios a la legislación europea serán corregidos", ha afirmado Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que el ministerio lo estudiará "en profundidad".

El Gobierno español esperaba conocer el contenido de la sentencia antes de aprobar el proyecto de ley sobre los desahucios por deudas hipotecarias que actualmente tramita el Congreso, para evitar tener que modificar la ley a poco de ser aprobada.

Actualmente hay dos textos sobre desahucios en el Parlamento: el proyecto de ley para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, procedente del real decreto que aprobó el Ejecutivo español el pasado mes de noviembre, y la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social.

Cp 130030 Es by ElHuffPost

Sentencia C 0415 2011 ES by ElHuffPost