Los antidisturbios de los Mossos llevarán 'matrícula': tendrán que tener la identificación visible a la espalda

Los antidisturbios de los Mossos llevarán 'matrícula': tendrán que tener la identificación visible a la espalda

Getty

Los antidisturbios de los Mossos d'Escuadra tendrán que llevar un código de identificación visible en la espalda. Así estaba regulado en un decreto de 2008, pero este requisito no se cumplía y los antidisturbios catalanes solían llevar la identificación oculta en el chaleco.

La identificación empieza por una letra y tiene una decena de caracteres, entre letras y números. La llevarán en una especie de matrícula de tela adherida con un velcro de gran tamaño a la espalda del chaleco antitrauma, debajo del lema "policía" escrito en mayúsculas.

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha anunciado en rueda de prensa este cambio. Sin embargo, ha especificado que el código no será el TIP (identificación policial), si no otro que irá cambiando con cada intervención.

Espadaler ha destacado que el nuevo código, denominado NOP (Número Operativo Policial), permitirá respetar el "espíritu" del decreto de 2008, que ahora no se cumplía, aunque preservando el número TIP de los agentes para que no sean víctimas de presiones y amenazas.

Con esta medida, Espadaler marca de nuevo distancias con su antecesor, Felip Puig, y da respuesta a una reclamación de muchos sectores de la sociedad civil para que los agentes de la Brimo siempre llevaran una identificación visible, tal y como marca un decreto de 2008.